La propuesta musical de la segunda jornada de la sétima edición de Picnic, que se llevó a cabo este sábado 30 de abril en el Centro de Eventos Pedregal estuvo marcada por una gran variedad de géneros: hubo reguetón, baladas, pop, salsa, mariachis, rock... en fin, música para todos los gustos.
El festival, que se extendió por casi 12 horas, complació a los asistentes y mientras unos bailaban bajo la lluvia, otros se disponían a comer bajo techo.
Lo cierto es que hubo de todo, para todos, incluidos un intérprete lesco durante la presentación de Chillax; mensajes contra la violencia de Chichi Peralta y Guaynaa; y en cada show se podía escuchar el “Pura vida, mae” que los artistas gritaban al calor del momento entre aplausos y ovaciones del público.
Este es un repaso por las presentaciones de los artistas que formaron parte de la segunda fecha del Picnic 2022.
Ximena Sariñana
Su dulce voz fascinó a los asistentes a su espectáculo. La mexicana le cantó al amor con temas como Cobarde y minutos más tarde mostró su versatilidad cuando se deshizo de su saco y tomó el teclado.
El romanticismo de Ximena fue a todo pulmón y su concierto bajo la lluvia no dejó enfriar ni un solo momento los ánimos de sus seguidores, gracias a piezas de la talla de Una vez más, así como El amor más grande al ritmo de mariachi.
LEA MÁS: Picnic 2022: VIP esperan poco más de una hora y media para ingresar al evento
Chichi Peralta
La motivación del público con el salsero y su grupo estuvo al máximo a eso de las 8 p. m. Amor narcótico fue pieza fundamental de la presentación del experimentado dominicano.
Sus salsas y merengues inyectaron a la audiencia que después de llevar varias horas de lluvia pudieron disfrutar de sus éxitos casi a secas, porque a esa hora la lluvia dio un poco de tregua.
El artista aprovechó el cierre de su show para hablar sobre la violencia en contra de la mujer. Reprochó los feminicidios y exaltó la frase “Ni una más, ni una menos”, a la que el público le respondió con apoyo y aplausos. Inmediatamente el grupo de Peralta interpretó la canción Sol de verano. El gran cierre llegó con el clásico Procura.
Guaynaa
Otro que también hizo una pausa en su show para pedir un alto a los feminicidios fue Jean Carlos Santiago Pérez, mejor conocido como Guaynaa. El puertorriqueño incluso se disculpó con las mujeres.
“Gracias chicas por educarme”, dijo el artista quien de inmediato agradeció a su novia Lele Pons y presentó Se te nota, tema que interpreta junto a ella.
Guaynaa fue de los primeros en salir al escenario Picnic y calentar la tarde en el Centro de Eventos Pedregal. Esta era la primera vez que el reguetonero se presentaba en suelo tico y dijo que esperaba y no fuera la última mientras interpretaba su afamado tema Rebota y posteriormente su colaboración con Sebastián Yatra Chica ideal.
Mau y Ricky
Los hermanos Mau y Ricky Montaner subieron al escenario con esa energía que tanto los caracteriza para hacer un concierto cargado de bromas entre ellos y sus canciones más conocidas.
En medio de un aguacero que no daba tregua, el dueto se sinceró con el público tico y dio a conocer que fue en Costa Rica donde se presentaron por primera vez a nivel profesional, cuando todavía eran el dúo MR.
Posteriormente cantaron temas como Papás, 3 de la mañana y Mi mala, para cerrar un espectáculo en el que hubo bolas inflables saltando entre el público y pistolas de humo que los artistas disparaban mientras el público se reía gritaba y cantaba en plena lluvia.
El show concluyó con un extracto del éxito Amén que interpretan con su familia, los Montaner, seguido por Desconocidos.
Julieta Venegas
La presentación de la mexicana Julieta Venegas hizo rebosar de felicidad a sus fans. Muchos asistentes bailaron al son de la voz y el acordeón de Venegas, de 51 años, quien confió que se emocionó de ver a su público disfrutar bajo la lluvia viéndose como puntitos de colores.
“Soy de la idea de que necesitamos estos encuentros. Es una felicidad volver a esto. Si algo me llevo como lección (de la pandemia) es saber que todo puede moverse y cambiar, no hay que dar nada por hecho: hay que apreciar a nuestra gente, amistades y cositas que parecen pequeñas”, dijo.
“Ahora que los veo así, con múltiples colores, (por las capas) se me enchina piel, les agradezco un montón, celebremos bonito y cantemos”, añadió antes de empezar a cantar el tema El presente.
Reik
Parecía que la música cortavenas no era la más adecuada para un festival que acababa de presentar a Guaynaa, Boza, Chichi Peralta y Mau y Ricky en un escenario que ya había calentado con el reguetón y la salsa. Pero contrario a eso Reik hizo que el público cantara a más no poder sus baladas.
El show del trío mexicano fue uno de los más sencillos sobre el escenario y apenas interactuaron con el público, pero esa parecía ser la única forma que tenían para interpretar todos sus éxitos en una hora.
La lluvia había parado y mientras el público poco a poco se iba quitando las capas, los temas con los que los mexicanos se dieron a conocer como Yo quisiera, Qué vida la mía y Noviembre sin ti comenzaban a sonar. Su show fue uno de los más variados, más aún tomando en cuenta el giro que ha dado la banda para poder seguir entre el gusto del público dos décadas después: de repente estaban interpretando Sabes (una de sus baladas por excelencia) y tres minutos después su colaboración con Maluma (y con tintes reguetoneros) Amigos con derecho.
Moenia
“Qué felicidad estar acá después de dos años de silencio”, dijo el vocalista Alfonso Pichardo, quien tenía un público dispuesto que ya estaba acostumbrado a la lluvia.
Jóvenes adultos eran la principal audiencia de Moenia. Con gritos, manos elevadas y saltos, los presentes manifestaban su emoción.
Alfonso Pichardo respondía de igual manera con sus enérgicas interpretaciones.
Temas como Ni tu ni nadie y muchos más fueron parte del deleite de los asistentes a Picnic.
Zoé
Para terminar con la seguidilla de artistas mexicanos que se presentaron en la tarima Jogo, llegó el turno de una de las bandas más esperadas: Zoé.
León Larregui y sus compañeros complacieron a su público costarricense, que no los veía desde el 2019, con una mezcla entre canciones de su más reciente disco, Sonidos de Karmática Resonancia, y sus clásicos como Luna y Arrullo de estrellas.
La banda matizó a sus fans pese que al inicio le reclamaron a gritos por problemas de sonido.
Rauw Alejandro
El puertorriqueño Rauw Alejandro le dio a su fanaticada todo lo que esperaban de él.
Su presentación fue explosiva de principio a fin. No solamente cantó y complació, sino que ofreció un show de baile con sus sensuales movimientos junto a un grupo de enérgicas bailarinas.
Al principio Rauw empezó con temas más románticos y luego le dio rienda suelta a su “perreo”.
Fantasías y Tiroteo fueron parte de la propuesta del reguetonero a quien le lanzaron hasta prendas íntimas al escenario.
Ticos hicieron lo suyo
Magpie Jay
Con el baterista Sebastián Suñol, ahora como su voz principal, Magpie Jay no se dejó intimidar por la lluvia que arreció justo cuando empezaban su presentación en la tarima Jogo.
El público fiel de la banda los acompañó pese al agua y el grupo respondió con una selección de sus mejores canciones.
Suñol lo hizo muy bien con el micrófono y como frontman de una de las bandas más consolidadas de la escena nacional.
Entrelíneas
Con una descarga alegre llena de fusiones y energía, Entrelíneas gustó en el escenario 506 donde la mayoría de los grupos ticos se presentaron en el festival.
Dentro de las instalaciones había poco público, pero quienes se quedaron a ver a la banda tica estaban muy entusiasmados cantando temas como Se siente bien y Hasta ver salir el sol.
Chillax
La energía de los hermanos Diego y David Valverde fue intensa en el escenario 506 pese a que también hubo poco público.
Los hermanos hicieron un espectáculo inclusivo que contó con una intérprete de lenguaje de señas, en un detalle del corazón de los artistas para concientizar sobre la inclusión.
El dúo se convirtió para Picnic en una banda completa con apoyos de guitarra, bajo, batería, trompeta y una criollísima marimba, así como la percusión de David y la guitarra de Diego.
El cierre del espacio 506 para artistas nacionales estuvo matizado gracias a los Chillax.
Los hermanos cantaron Paso en falso, también Coco y Mar y Sin marcha atrás; además, durante el festival estrenaron el tema Se calienta el floor.
Canina
Rebelde y empoderada, así fue la presentación de la tica Canina, quien se estrenó en este tipo de escenarios con una buena nota.
Su voz impecable fue una con los sonidos de sus músicos a lo que sus fans respondieron con un gran apoyo y coros en temas como Mañosa y Cas con sal y hasta en la sabrosa La cumbia del decapitado.
424
El cierre de la tarima Jogo, ubicada al aire libre, sonó a música nacional gracias al concierto que dio 424.
Los ticos tuvieron la responsabilidad de mantener en alto la energía que dejaron los mexicanos de Zoe, que tocaron antes que ellos.
La lluvia fue piadosa con la banda ya que a la hora de su puesta en escena el agua cesó y permitió que una buena cantidad de público los acompañara.
No tenernos y Las olas, fueron parte del repertorio de la banda así como Mermelada, su más reciente sencillo.