San José (Redacción)
Mediante el decreto número N° 38009-C del Poder Ejecutivo, Laura Chinchilla (presidenta de Costa Rica) y Manuel Obregón (Ministro de Cultura) declararon el 20 de abril como el Día del Rock Nacional.
Así lo detalla el diario La Gaceta del viernes 15 de noviembre del 2013, en las páginas dos y tres, en las cuales especifica las razones por las que, a partir del 2014, el 20 de abril será oficialmente el día en el que se celebre al rock costarricense en todas sus expresiones.
"El género de música rock ha sido una forma de expresión artística desde los años 70 del siglo XX, convirtiéndose en un reflejo de los sueños, vivencias y sentimientos de la juventud costarricense desde hace décadas", dice el primer considerando del decreto.
Además, el texto explica que en Costa Rica existen "más de un centenar" de agrupaciones de rock, por lo que es "uno de los géneros más importantes del país". "Muchas de ellas han puesto el nombre del país en alto en todos los continentes, pues la música rock costarricense es frecuente invitada en los foros culturales más importantes alrededor del mundo", agrega.
Uno de los considerandos publicados dice que los roqueros se han caracterizado por apoyar diferentes "causas que requieren acciones inmediatas en la sociedad costarricenses".
Además, se agrega que "la fecha del 20 de abril conmemora la realización del (último) festival Rock Fest, multitudinario concierto que ha sido catalizador del movimiento costarricense desde 1996 y la mayor reunión de bandas del género en su historia".
"Es muy importante que se le dé este reconocimiento al movimiento del rock nacional, porque reivindica a un sector muy activo y prolífero, que trabaja siempre en pro de causas, siempre dispuesto a colaborar y a trabajar", comentó Iván Rodríguez, viceministro de Cultura.
Este decreto rige a partir de su publicación, y es consecuencia de una sugerencia de Ernesto Adduci, productor del Rock Fest, quien tras la edición del 2013 anunció que no volvería a organizar el concierto en el futuro.
"Yo comencé la conversación a principios de este año con Manuel Obregón, que siempre ha sido amigo no solo del rock sino de todos los músicos de Costa Rica", comentó Adduci tras recibir la noticia.
Adduci considera que los músicos, promotores, mánagers y sellos discográficos del país deberían reunirse para organizar conciertos de rock en todo el territorio nacional el 20 de abril. "Que entre todos se pongan de acuerdo para celebrar tomando todo el país; que haya un escenario en cada ciudad y en cada pueblo", dijo.
Al respecto de las celebraciones del 20 de abril, Rodríguez dijo: "Nosotros generalmente tomamos muy en cuenta al rock nacional. Cuando yo fui director del Festival de las Artes, durante ocho años, siempre dedicábamos un día del festival a presentar las bandas de rock nacional. Tenemos ahora un programa llamado Enamorate de tu Ciudad, donde sábado a sábado presentamos bandas de rock nacional".
"Creo que con el tema del Día del Rock Nacional vamos a pensar en la posibilidad de tener un festival o un encuentro de bandas cada 20 de abril. Me parece que merece la pena y que es un justo homenaje", detalló el viceministro.