Algunos dicen que Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, tiene el don de hacer sentir ebrio hasta a un escucha abstemio. Sus sonidos, que remueven y enloquecen al mundo desde hace tres años, han configurado una estética y un tono de autor dentro del gran espectro que hoy es la música urbana.
El pasado viernes, Bad Bunny lanzó su segundo álbum titulado YHLQMDLG (léase “Yo hago lo que me da la gana”) para confirmar su reinado.
Para quemar la inevitable fiebre, reflexionamos sobre algunas de las razones por las cuales escuchar en bucle toda la semana esta nueva producción.
Porque es la confirmación de que el género ha evolucionado
Es hora de decirlo: el reguetón no es un género tan nuevo como creemos. Ya lleva más de 20 años sonando y mutando, sea por artistas de nuevas camadas o por la influencia de la globalización. Previamente, Benito ha demostrado que puede cantar una salsa con Victor Manuelle o un bolero dedicado para el día del Padre, por lo que no tiene temor en experimentar con su nueva producción.
Por ejemplo, en Si veo a tu a mamá el primer tema del disco toma la melodía de Chica de Ipanema, —ese clásico del bossa nova— y lo manipula hasta alcanzar el beat tradicional de la música urbana. Dos piezas después, en Pero ya no, Benito marca el tiempo con un teclado pasado por un filtro electrónico que mantiene durante toda la canción mientras rapea.
Tampoco puede pasarse por alto Safaera, un híbrido de estilos reguetoneros que parece contener al menos cinco canciones en una sola. A pesar del potencial de desastre que podría significar, la cohesión de todos estos tonos se siente orgánico.
LEA MÁS: Karol G se sincera: ‘El efecto Tusa afectó mi persona’
LEA MÁS: Bad Bunny lanza su álbum debut y dice: ‘Lo hice lo menos grosero posible’
Puede que la mejor demostración de ese carácter evolutivo esté en la penúltima canción del álbum. En Hablamos mañana, el tema empieza su clímax en un arpegio de guitarra eléctrica que va ganando volumen. A los segundos, ¡la guitarra eléctrica marca la emoción máxima de una pieza de trap! Una decisión atrevida y atípica.
Para finalizar el tema, una batería entra a la ecuación y, si alguien no ha escuchado los minutos previos del tema, juraría que la pieza es de rock.
Por las colaboraciones
Este álbum es la oportunidad de ver a Bad Bunny en un disco propio con colaboraciones importantes. Su álbum debut, X100PRE, tuvo apenas un par de colaboraciones de manera intencionada, pues Benito necesitaba demostrar que por sí solo basta para tocar techo.
Antes de X100PRE, su fama se había acrecentado en poco menos de dos años con solo sencillos y remixes. Ahora, después de comprobar sus facultades, colabora con artistas de distintos tonos y estilos y se muestra como pez en el agua. Es jugoso escucharlo en YHLQMDLG con Daddy Yankee, Nengon Flow, Arcangel Sech, Jowell y Randy, Myke Towers, Anuel AA, además de los otros artistas no tan conocidos.
Por su mirada hacia la mujer
Una de las mayores críticas al reguetón por parte de algunos es la mirada machista o cosificada contra la mujer. Bad Bunny ha intentado revertir ese criterio, como lo hizo anteriormente con Solo de mí, videoclip en que una mujer canta "no me vuelvas a decir ‘Bebé’, yo no soy tuyo ni de nadie, yo soy solo de mí'.
También lo hizo con el audiovisual de Caro, otro tema de su pasado disco, en el que literalmente Benito acepta la parte femenina que habita dentro de él.
Esto representó un quiebre importante con respecto a la masculinización que se percibe de quienes están dentro de la música urbana, pues es un hombre heterosexual abrazando su parte femenina. No fue algo menor.
En YHLQMDLG, esta demostración se encuentra en Yo perreo sola, canción cantada en voz femenina, con estrofas de Benito en las que tira líneas como “te llama si te necesita, pero por ahora está solita”, como una proclama por reconocer la autonomía de las mujeres que disfrutan del género.
Por si fuera poco, la semana previa al lanzamiento del disco, Bad Bunny visitó el programa de comedia de Jimmy Fallon para interpretar su canción Ignorantes con Sech y hacer una entrevista.
Durante su presentación Bad Bunny hizo un reclamo político por la muerte de Alexa, una mujer trans que fue asesinada por un crimen de odio. “No mataron a un hombre con falda, mataron a una mujer”, expresó Benito, quien llegó al programa vestido con una falda.
Alexa Negrón Luciano, a trans woman, was murdered in Puerto Rico. Bad Bunny used his platform on The Tonight Show w/ Jimmy Fallon to counter transphobic reports. His shirt reads, "They killed Alexa, not a man in a skirt." Thank you for correcting the record. ❤️👏🏽 pic.twitter.com/GaAdj2lv8m
— Alyssa Cortes (@AlyssaCortesNV) February 28, 2020
Porque contiene las frases legendarias que han marcado su carrera
Bad Bunny es una máquina de crear frases perfectas para replicar en Twitter, o bien, calcarlas en gorras y camisas promocionales.
Nadie puede olvidar el “la vida es un ciclo” de Te Boté Remix, pero en esta nueva producción deja otras citas memorables, entre estas “no te hagás la santa, el perreo te encanta”, “después de las doce no se comporta, vamo’ a perrear la vida es corta", y otras golosinas por descubrir y que no conviene adelantar para dejarse sorprender.
Porque termina el disco agradeciendo
YHLQMDLG es un disco con una narrativa, que comienza con una suave melodía y acaba con el remolino musical que significa Llámame mañana.
En el epílogo del álbum, aparece <3, una emotiva despedida de la producción en la que Benito no hace más que agradecer de la forma más honesta. Aclara que está orgulloso de sus habilidades (no en vano hay un tema llamado Está cabrón ser yo), pero que no sería nada sin sus seguidores, a quienes dedica cada momento.
Si todos hablan sobre la emotividad despegada por Residente en su reciente canción René, también debería alabarse lo que hace Benito: una balada musicalmente hermosa y rapeada con honestos e inolvidables versos, sin falsas humildades ni frases aleccionadoras.