El presidente del Desfile de las Rosas 2024, Alex Aghajanian, anda repartiendo, no solo pines y souvenirs del evento por donde pase, sino también memorias y emociones en torno a una de las más grandes pasarelas de música al aire libre que existe en el mundo.
Aghajanian, quien comenzó como voluntario del Desfile de las Rosas hace tres décadas, tiene en sus manos la responsabilidad de que la edición 2024 sea todo un éxito. Dentro de su estratagema, hay un componente de orgullo para los ticos: la selección de la Banda Municipal de Zarcero para representar, no solo a Costa Rica, sino a América Latina.
LEA MÁS: Banda de Zarcero será la única representante de Latinoamérica en el Desfile de las Rosas 2024
El domingo, los integrantes de la agrupación recibieron la insignia oficial que los certifica como la única banda de la región que estará en el connotado evento, que, como es costumbre, se celebrará en Año Nuevo en Pasadena, California.
“No es algo menor lo que hace la Banda de Zarcero”, cuenta el presidente Aghajanian, un hombre sonriente y que asegura estar fascinado por el folclor tico.
“Esta agrupación pasó los más exigentes estándares de selección. Más de 60 agrupaciones de todo el mundo quieren estar en este evento y fue la calidez de la banda la que nos hizo convencernos como organización de tenerlos en el desfile. Costa Rica debe llenarse de orgullo por tener a la Banda de Zarcero, la cual representa el espíritu del Desfile de las Rosas”, comenta.
LEA MÁS: Banda Municipal de Zarcero se lució en Desfile de las Rosas con mensaje de fuerza, paz y elegancia
Esta es la segunda ocasión en que la Banda Municipal de Zarcero participará en el Desfile de las Rosas, ya que fue seleccionada en la edición del 2020.
En palabras de Aghajanian, los de Alajuela tienen el espíritu que buscan para este festival. El presidente de la organización tiene una particular manera de definir ese componente.
“¿Cómo pasas tú el Año Nuevo? Independientemente de lo que hagas, siempre sientes ese momento especial del año, de emoción por asumir un nuevo año. El Desfile de las Rosas es eso: es transmitir el espíritu de algo nuevo, de algo sorprendente que está por venir. Todas las bandas que estarán deben tener ese espíritu festivo y contagioso. En las calles de Pasadena se abriga ese hermoso sentimiento”, explica.
Esfuerzo y planitud
Elesban Rodríguez, director de la Banda Municipal de Zarcero, asegura que la entrega de los credenciales para el festival le hace sentirse pleno por todos los esfuerzos que ha realizado en torno a la agrupación.
Si bien el rigor musical es importante para la banda, Rodríguez asegura que lo más destacable del proyecto de Zarcero es que es una fuente de motivación para muchos jóvenes en riesgo social.
Como líder del ensamble, Rodríguez asegura que son muchas las historias de motivación que ha escuchado entre sus músicos y que una noticia como esta eleva el ánimo y lo mantiene firme para seguir desarrollando las capacidades de su equipo.
“No se imagina el esfuerzo que hacen estos muchachos. Son talentosos, son entregados. Hacemos largas jornadas de práctica para asegurarnos que todos salga espectacular en enero”, cuenta el director.
Actualmente, la banda realiza ensayos cada domingo, desde tempranas horas de la mañana hasta que cae la tarde. Dice que esta extensa práctica de horas es un momento mágico.
“Todos estamos concentrados en un mismo objetivo. Cuando ensayamos sentimos una energía muy especial, una carga casi que mágica que es justo lo que necesitamos porque sabemos que no hay nada como el Desfile de las Rosas. Es un evento especial, uno de los festivales más importantes del mundo y estamos conscientes de lo que implica esa responsabilidad”, agrega Rodríguez.
Mostrar la cultura boruca
En el 2020, la banda llevó un mensaje de paz y motivación a través de carteles y abanderados. En esta oportunidad, la intención de la agrupación es mostrar al mundo la cultura boruca.
De hecho, para la certificación de su pase al Desfile de las Rosas, la banda contó con la presencia de la comisión cultural de los Kabrú Rójc Brunkajc, del territorio indígena Boruca, y actualmente están buscando llevar representantes de este grupo hasta California, Estados Unidos.
“Queremos mostrarle al mundo lo que es Costa Rica y Latinoamérica. Será una gran fiesta. Ya queremos estar allá”, añade Rodríguez.
La Banda Municipal de Zarcero se fundó en el 2008 y desde entonces la banda ha destacado por su talento. Se ha presentado en todas las provincias del país y en diez ocasiones ha participado en el Festival de La Luz, donde ha cosechado buenas críticas.
La agrupación, que actualmente cuenta con 320 integrantes, ha realizado giras internacionales a Panamá, Italia y en el 2020 fue su primera presentación en Estados Unidos, donde representaron a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas.