No es que la oferta de música en Costa Rica sea despreciable. En la última década, festivales han ido y venido, algunos se han consolidado y, sobre todo, han aparecido conciertos de alto calibre que, algunos años antes, sonaban inimaginables para el público tico.
Artistas como Roger Waters, Foo Fighters, Weezer, Red Hot Chili Peppers, Ariana Grande y Bruno Mars, entre otros grandes nombres, han aterrizado en suelo nacional, pero aún así hay otros países en que los ticos piensan para ver a sus estrellas preferidas.
El Festival Estéreo Picnic, en Bogotá, ha sido uno de los preferidos para los ticos en el último lustro. Quien sea que haya asistido puede dar fe de lo sencillo que es encontrar compatriotas disfrutando de artistas como Arctic Monkeys, Sam Smith, Interpol, Billie Eilish, Rosalía y otros grandes fenómenos culturales.
Ahora, una nueva oferta ha aparecido, pues la franquicia de festivales Primavera Sound (que comenzó en Europa y posteriormente se desarrolló en Portugal) se ha extendido y ha cruzado el charco. Primero lo hizo con un festival en Los Angeles, luego en Buenos Aires y, para este año, se anunciaron nuevas sedes: Asunción, en Paraguay; Sao Paulo, en Brasil; y Bogotá, en Colombia.
Este último destino, en particular, resuena fuerte para los melómanos de Costa Rica y Centroamérica, quienes se hacen ilusiones de ver una alineación de artistas muy privilegiada.
En detalle
Bogotá resulta uno de los destinos más atractivos para los ticos, en especial por el bajo costo de los tiquetes de avión, hospedaje, así como de la alimentación. Por ejemplo, mientras se escribe esta nota, los vuelos para el fin de semana del festival (9 y 10 de diciembre) en formato ida y vuelta están en $150, un precio razonable.
Aunado a ese detalle, la oferta de artistas es jugosa. El cartel comienza con la legendaria banda británica The Cure, la cual encabeza una lista de valiosos nombres como Bad Religion, Slowdive, Pet Shop Boys, Grimes, The Twilight Sad, Black Midi y Soccer Mommy, así como la estrella de música latina Bad Gyal.
La curaduría del festival es interesante, teniendo a nombres muy difíciles de ver en estas latitudes. Por ejemplo, Grimes es una artista que cuesta mucho que salga de gira y, cuando lo hace, no pasa de Estados Unidos y Europa. Otros nombres, como por ejemplo la emblemática banda británica de shoegaze Slowdive, es una oportunidad de una vez en la vida para los latinoamericanos.
LEA MÁS: ¿Un bebé llamado X Æ A-12? La excéntrica historia de amor de Elon Musk y Grimes
Lo que muchos se preguntan es si vale la pena ahorrar para realizar este viaje, ya que su principal competidor es el Festival Estéreo Picnic, que se realiza habitualmente entre marzo y mayo y lleva más de una década de existir, con carteles de artistas mucho más grandes.
Además, la incertidumbre ocurre porque aún se desconocen precios de entradas al festival. Por ejemplo, este 2023 Estéreo Picnic tuvo cuatro días de festival y elevó sus precios a alrededor de ¢160 mil (un precio que sigue siendo rentable en comparación con espectáculos públicos en Costa Rica). Primavera Sound tendrá solo dos días y muchos internautas temen que los precios sean altos por ser su primera edición.
A criterio de quien escribe estas líneas, sería bueno darle una oportunidad a Primavera Sound, un festival que más allá de nombres mainstream como los que trae Estéreo Picnic propone grupos alternativos valiosos y que no suelen salir de la escena europea. Además, en el futuro podrían traer interesantes nombres de la escena alternativa como Boygenius, Arca, Björk, The Smile, King Krule, entre otros músicos que tienen entre sus manos algunos de los proyectos más interesantes de la escena actual.
Otro de los pluses de Primavera Sound es que se realizará en el Parque Simón Bolívar, un recinto céntrico en la capital colombiana y de fácil acceso, a diferencia del Campo de Golf Briceño del Estéreo Picnic, el cual queda a 41 kilómetros del centro de Bogotá y con habituales presas.
¿Cuándo se develarán los precios para decidirse a ir? Aún se desconoce. Existen rumores de que en los próximos días se podrían anunciar los boletos, ya que en el sitio web de The Cure se anunció que los tiquetes para su gira saldrían a la venta esta semana, pero habrá que tener paciencia y esperar.