Young Miko es una destacada artista puertorriqueña, que se ha posicionado como una de las figuras más prominentes en el género urbano en redes sociales y en plataformas como TikTok.
Con un estilo muy libre y atrevido, ella ha ganado popularidad con sus incursiones en el trap latino, reguetón y en el drill, un subgénero del rap, ganando reconocimiento por su versatilidad musical.
De allí que temas como Lisa, wiggy, Classy 101 y FINA hayan estado entre los más escuchados de este 2023 que pronto finaliza.
Su ascenso meteórico en la industria musical ha sido respaldado por colaboraciones con iconos influyentes del ámbito urbano, entre ellos Bad Bunny, Karol G y Feid, consolidando así su posición en la escena musical internacional.
De hecho, la propia Miko vino a Costa Rica a dar su propio show en setiembre, cuando se presentó en el Centro de Eventos Pedregal, en una noche en la que compartió protagonismo con el trapero Eladio Carrión.
“La primera en salir a escena para encender la fiesta fue la puertorriqueña María Victoria Ramírez de Arellano Cardona, mejor conocida como Young Miko. ¡Y qué manera de hacerlo! Desde el principio, la joven de 24 años fue dinamita pura”, se lee en la crónica de La Nación de su concierto.
Los cimientos de la creatividad de Young Miko se establecieron durante sus estudios de artes visuales en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Durante este período, adquirió habilidades en la realización de tatuajes, una profesión que ejerció durante cuatro años para solventar sus estudios.
Desde temprana edad, Miko mostró su inclinación por la escritura de poemas, una pasión que evolucionó hacia la composición de letras de canciones, convirtiéndose en la piedra angular de su éxito.
Su incursión en la música se gestó en SoundCloud en 2019, aunque su travesía artística se había iniciado dos años antes, cuando comenzó a crear letras y aprender sobre grabación musical mediante tutoriales en línea.
El punto de inflexión en su carrera se materializó al publicar el video oficial de 105 Freestyle, dos años después. Esta colaboración con Caleb Calloway se convirtió en un fenómeno en YouTube, alcanzando los primeros puestos de las canciones más escuchadas en la plataforma, consolidando así su reconocimiento a nivel nacional en Puerto Rico y pavimentando su camino hacia el éxito internacional.