No es un secreto para nadie que uno de los sectores que más se ha visto afectado por el nuevo coronavirus es el de la música.
Entre las adecuadas y primeras acciones que tomó el gobierno de nuestro país para evitar el contagio del covid-19, fue suspender hasta setiembre todas las actividades masivas, el cierre de bares, teatros y recintos donde se puedan concentrar muchas personas.
Esto afectó directamente a los trabajadores de la industria musical: desde artistas, productores y todas las personas que laboran en la producción de los espectáculos, han visto mermado sus ingresos.
En esta coyuntura, la tecnología se volvió una aliada indispensable para que los artistas cuente con un espacio que les permita generar ganancias y, de paso, entretener al público que está en cuarentena.
A lo largo de las últimas semanas, muchos artistas ticos han sido parte de varios conciertos virtuales, entre los que destacan Omni Sessions y Momentos OnLine, además de los ofrecidos en la página quedateencasa.cr de Fifco, las transmisiones del INS y, por supuesto, la gran cantidad de espectáculos que se hacen desde redes sociales como Facebook o Instagram.
LEA MÁS: #QuedateEnCasa: Estos son los conciertos virtuales para disfrutar este fin de semana
Positivo
El músico y cantante Carlos Guzmán ha participado en dos transmisiones en línea, una en Omni Sessions junto a David Cuenca de Sonámbulo, y la otra con la agrupación Gaviota en Momentos OnLine. El artista afirma que estas iniciativas son positivas para ellos como trabajadores, ya que les permiten seguir haciendo música y de paso recibir ingresos.
“En este momento, Gaviota no tiene ni una sola presentación durante el año porque no hay donde tocar y las que estaban contratadas están suspendidas hasta nuevo aviso. Estas actividades en línea nos permiten seguir haciendo lo que amamos y generar un poquito de ingresos; la tecnología es una gran herramienta que nos está ayudando mucho, por lo menos a mantener la imagen y que el público sepa que estamos trabajando y activos”, comentó el experimentado cantante.
Para Edín Solís, músico de Editus y además presidente de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), la coyuntura que vivimos actualmente amerita que las empresas públicas y privadas tomen acciones concretas con los sectores más afectados.
“Por tema de solidaridad y como una oportunidad de tener nuevas maneras de exposición, es que marcas como el INS, el BAC o Fifco, además de otras plataformas, han usado este recurso de la música, ya que es de las artes más fáciles de movilizar. Son grandes oportunidades para que los artistas se mantengan vigentes en medios y redes, así que hay que entender que tenemos necesidades como cualquier ser humano", afirmó Solís, quien confirmó ademas que desde ACAM y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), están implementando una iniciativa de ayuda solidaria para los trabajadores de la música.
Otra de las ganancias que tienen estos conciertos en línea es la de provocar que la creatividad brille todavía más. Así lo explicó Massimo Hernández de la banda Gandhi, quien fue parte de Momentos OnLine y participó en Omni Sessions junto a Priscilla Ruiz de Time’s Forgotten.
“En mi caso me dio un motivo para presentar algo de la música original que compongo, que no es para Gandhi, sino para proyectos personales que tal vez no había tenido la oportunidad de enseñar”, recordó Hernández.
El baterista afirmó, además, que el público tiene la oportunidad de conocer nuevas opciones y de confirmar que en nuestro país se hace buena música. Con él está de acuerdo el saxofonista Fofo Madrigal de Los Ajenos, quien expresó que hay personas que están conociendo otras propuestas y eso es bueno para la industria, ya que cuando la emergencia pase, serán esos artistas a los que la audiencia recuerde.
“Hay algo que me preocupa y es cuánto va a durar el sistema porque tenemos en vivos todas las semanas”, manifestó Madrigal.
Beneficios
Las empresas detrás de estas plataformas tienen en común varias metas y retos. Destacan, por supuesto, el apoyo a los artistas nacionales, a quienes de una u otra manera les brindan trabajo, además de que posicionan sus productos y también le ofrecen un entretenimiento al público.
“En el caso de Omni promocionan su marca y sus diferentes plataformas, pero al involucrar a músicos y profesionales en otras áreas les ayudan económicamente, porque la compañía es consciente de que ellos, como muchos, no tienen un ingreso en este momento. Además se le retribuye al público para que tenga una distracción con un contenido diferente”, manifestó Federico Morera, productor de Omni Sessions.
Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, explicó que desde su empresa han trabajado fuertemente en el ámbito del entretenimiento y, que ante la coyuntura que vive el país, decidieron apoyar a los artistas y seguir presentes en la mente del público.
“Como quedó todo suspendido pensamos en qué podíamos hacer, sobre todo viendo que se venía el confinamiento. Analizamos opciones de cómo traducir nuestro trabajo en entretenimiento y el resultado son las transmisiones en Facebook. Es una iniciativa ganar-ganar, porque mantenemos el pilar del entretenimiento y la preferencia del público, el apoyo a los artistas y el acercamiento con todas las personas para que sepan que somos una institución que quiere estar presente para ofrecerles productos y servicios”, concluyó Moreno.