La puertorriqueña y rapera Young Miko se ha posicionado como tendencia y una sensación del trap urbano. Recientemente, la famosa intérprete tuvo su segundo concierto en Costa Rica y elevó, una vez más, el ánimo de sus seguidores.
Young Miko, o como le dicen sus fans, Baby Miko, es el nombre artístico de María Victoria Ramírez de Arellano Cardona. Una joven de 24 años que se lanzó a la fama en el 2021, cuando sacó su primera canción 105 Freestyle en la plataforma de SoundCloud.
La presencia musical de Miko se ubica en una mezcla del trap y el reggaetón, como parte una corriente urbana de artistas latinoamericanos que ha tomado fuerza en los últimos años. Sin embargo, el mayor diferenciador de Miko es que es una mujer cantando letras que antes solo se le asignaban a los hombres.
Incluso, parte del orgullo de la puertorriqueña y de sus fans, es la representación que hace de la comunidad LGTBIQ+.
Éxitos de Young Miko en el trap
Desde el 2021, Miko ha emergido como tendencia popular en las plataformas digitales. Actualmente, maneja más de 24 millones de oyentes en Spotify, 5.2 millones en Instagram y 3.5 millones de seguidores en TikTok.
Justamente en estas cuentas comparte adelantos de sus canciones, bailes virales o vistazos de su vida como artista. De acá viene su fuerte, porque se une a las tendencias de las redes sociales para promocionar sus canciones, pero sobre todo, para interactuar con sus seguidores.
El más reciente sencillo de Miko es Tempo, una colaboración con el DJ Marshmello. Esta pieza se suma a la ola de éxitos de la artista, quien constantemente saca nuevas canciones características por sus líricas sensuales.
Otro de sus temas recientes y virales es Wiggy, el cual ya ha presentado en distintos escenarios a nivel mundial. Aparte de mantener ritmos bailables, también hace una referencia al clásico musical de Aserejé, del grupo Las Ketchup.
Dentro del repertorio de música urbana de Miko también se ubican los famosos sencillos de Classy 101, Chulo pt.2 y Riri; las cuales suenan con frecuencia en fiestas juveniles.
El nivel de éxito y alcance de la puertorriqueña la han llevado a colaborar, en poco más de dos años, con artistas reconocidos en la industria como Feid, Catalyna, Yandel, Arcángel, Lunay y Villano Antillano. Además, también ha sido invitada a cantar en conciertos de aclamados músicos como Bad Bunny y Karol G.
El pasado abril, la intérprete anunció que saldría a visitar distintos países en Europa y América con su gira Trap Kitty World Tour 2023. Las fechas abarcarían presentaciones constantes hasta el final del mes de octubre, con un concierto de cierre en Buenos Aires, Argentina.
Los otros países que ya recibieron a la cantante son Guatemala, Estados Unidos, España, México, El Salvador, Ecuador y Colombia, pero aún faltan por visitar República Dominicana, Panamá, Bolivia, Perú, Paraguay y Chile.
Paso de Young Miko por Costa Rica
Como parte del tour de Trap Kitty, la puertorriqueña visitó Costa Rica y participó en el concierto Once, el cual celebraba el aniversario de la productora Jogo. En esta misma ocasión participó el artista Eladio Carrión, cantante y rapero de los géneros de reggaetón y trap latino.
Esta fue la segunda presentación de Miko en el país, ya que anteriormente fue parte del Festival Picnic en enero del 2023, el cual también tuvo lugar en el Centro de Eventos Pedregal.
A pesar de cantar todos sus éxitos con vibrante energía, la rapera fue la protagonista de una polémica: le apagaron las pantallas y las luces mientras aún seguía cantando sobre el escenario.
Ante consulta de La Nación, la empresa encargada de la comunicación del evento, Content Lab, aclaró que la organización se apegó “al cumplimiento de los horarios previamente establecidos, por ejemplo, apertura de puertas para ingreso al público 4 p. m. y hora de finalización 10 p. m., según lo pactado con la Municipalidad de esa localidad”.
Miko, según lo estipulado, debía salir a escena a las 6:30 p. m. y disponía de 40 minutos para hacer su show, pero luego de ese tiempo, la cantante seguía sobre el escenario.
“Es válido aclarar que los tiempos y cambios, entre un artista y otro, fueron coordinados entre las producciones de los artistas para cumplir con el cronograma puntual, tal y como Jogo había establecido”, agregó el comunicado de la empresa organizadora.
Aun con esta controversia, la cantante dedicó una publicación en sus redes sociales para los fanáticos ticos: “Costa Rica, mi corazón se quedó con ustedes... gracias”.