Podrán pasar meses, años y décadas, pero Raphael seguirá siendo aquel artista que con sus rotundos éxitos pasa de generación en generación.
El cantante español, de 77 años, busca reinventarse en cada una de sus canciones y proyectos y su nuevo disco Raphael 6.0 no es la excepción. De hecho, es una producción muy especial que llega justo para celebra sus 60 años de trayectoria.
En la selección de canciones, hay grandes clásicos del pop rock en español, la canción melódica y hasta el son cubano y se trata de temas que el intérprete de Mi gran noche siempre había añorado cantar, desde que salieron y que esperaba para utilizarlas en un momento oportuno.
LEA MÁS: Raphael anuncia nuevo disco y concierto por sus 60 años de carrera artística
Y como se trata de una ocasión especial, Raphael 6.0 es un disco en el que se acompaña de cantautores a los que admira y que son sus amigos. Por ejemplo, hay duetos con Gloria Trevi, Alejandro Fernández, Pablo Alborán y Mon Laferte, entre otros.
“Es mi aniversario, son 60 años en los escenarios y creo que este era un buen motivo de celebración y poner a disposición del público este grandísimo disco es maravilloso, porque es muy diferente a los demás, porque yo canto canciones que no son mías, pero que me gustan muchísimo y no las tenía grabadas y he aprovechado la pandemia para hacerlo”, afirma.
En entrevista con Viva, el cantante español hace un recorrido por el disco y lo que ha significado llegar a los 60 años de trayectoria en medio de la pandemia.
—Raphael, usted es una artista que nunca deja de trabajar, ni en pandemia...
—No dejar de trabajar es bueno, lo malo sería que fuera un vago y no trabajara nunca.
—¿Cuándo comenzó a trabajar este disco?
—Desde mediados de mayo lo vengo trabajando. Al principio del confinamiento, como en marzo, pensé: ¿qué podía hacer?, y ya en mayo me puse a trabajar en este nuevo disco.
—Este es un disco de duetos, ¿cómo eligió las voces que quería que lo acompañan?
—Es fácil elegir a los buenos artistas porque todos son muy buenos; porque las canciones me hicieron muy bien; porque son amigos míos, y porque a ellos también les gusta mucho tener una oportunidad con Rafael. Hemos hecho estas canciones maravillosas y espero que al público también me gusta muchísimo.
—Son artistas que interpretan diferentes géneros...
—Sí, pero al estar conmigo todos adquieren un mismo sonido.
—¿Por qué en el disco 6.0, Resistiré es la única canción en solitario?
—El disco estaba planteado para que solamente hubiera una canción en solitario. En realidad era un disco solo de duetos, pero como esta canción me lo había escrito mi esposa Natalia preferí cantarla yo solo. Era una canción especial.
—¿Fue difícil grabar en pandemia?
—Sí, fue más complicado. La ventaja es que todo tiene solución en estos tiempos donde hay tantos adelantos tecnológicos; entonces, al final, no fue tan difícil. Tampoco me costó contactar a los artistas sobre todo llamándome como me llamo. Al final, lo que yo me he ganado nadie me lo ha regalado. Además, todos son amigos.
”Creo que hacer este disco fue una experiencia buenísima y creo que es de lo mejor que he hecho y mira que he hecho cosas...”.
—¿Cómo seleccionó las canciones que incluiría esta producción?
—Eran canciones que yo ya había escuchado antes y las tenía bien anotadas para cuando llegara un momento importante y como este es mi aniversario, creí que era el momento para poder usarlas.
—¿Cómo vive un artista la pandemia alejado de los escenarios?
—En mi caso, creo que han sido meses de mucho descanso y he aprovechado para estar con la familia. También tuve una época de descanso en Ibiza y ha estado muy bien tener esa vista el mar. Eso sí, me he cuidado muchísimo y he cuidado muchísimo a los que están a mi alrededor.
”Me hacen falta los conciertos, por eso los voy a hacer. Yo siempre estoy en contacto con la gente, me siento muy querido por la gente esté en donde este estoy y vaya donde vaya”.
—Pero, ¿ya está listo para reencontrarse con el público?
—Sí, el próximo 19 de diciembre en el Wizink Center de Madrid voy a presentar uno y el 20 otro.
“Son dos fechas. En principio era una, pero como ya está lleno, he puesto en venta el segundo el concierto. He decidido que ya tengo que salir, he decidido ser feliz y he decidido hacer este disco, porque yo no puedo quedarme mirando los árboles todo el día, no puedo, juega con mis nervios”.
—¿Cómo ha sido esta carrera artística de seis décadas?
—Estos 60 años de carrera artística han representado la vida y la felicidad.
“Yo no soy una persona nostálgica que mira hacia atrás, siempre mira hacia adelante; pero haciendo un esfuerzo por mirar hacia atrás, puedo decir que mi carrera ha sido maravillosa, increíble para mí. Yo nunca imaginé que iba a llegar tan lejos y, sobre todo, en todas partes y por tanto tiempo”.
—¿Qué le puede decir a esos adultos mayores que no le hacen caso a las autoridades?
—Hay que hacer caso siempre a las autoridades sanitarias, porque lo único que quieren es nuestro bien y que no nos pase nada. Tenemos que dejar de hacer botellones.
El disco
1. Me olvidé de vivir feat. Manuel Carrasco.
2. Vida Loca feat. Luis Fonsi.
3. Se nos rompió el amor feat. Vanesa Martín.
4. Treinta y seis feat. Pablo López.
5. Vivir así es vivir de amor feat. Gloria Trevi.
6. De quererte así feat. Pablo Alborán.
7. Agradecer la Marcha feat. Natalia Lafourcade.
8. Qué bonita la vida feat. Alejandro Fernández.
9. Lucha de gigantes feat. Izal.
10. Frente a frente feat. Mon Laferte.
11. Lágrimas negras feat. Omara Portuondo.
12 Alfonsina y el mar feat. Luciano Pereyra.
13. Resistiré (en solitario).