“Hola a todos. ¿Por qué? No sabemos. Sucede. Una nueva última vez. Gustavo es una ausencia presente. Él decía que por más que lo intentemos nunca dejaremos de ser Soda. Y así parece ser”.
Así comienza Soda Stereo Manifiesto, el texto que escribieron Charly Alberti y Zeta Bosio para anunciar el lanzamiento de otra “burbuja en el tiempo”, otro reencuentro entre la banda más grande de América Latina y su público. Pero esta vez se trata de Gracias Totales-Soda Stereo, un show que celebrará la obra del trío en un formato inédito y con una gran puesta visual e ingeniería sonora propios de los grandes shows de estadio.
El primer espectáculo se llevará a cabo el 29 de febrero del próximo año en Bogotá, Colombia, y a Buenos Aires, Argentina, llegará el 21 de marzo.
Entre esas fechas, la gira de Gracias Totales-Soda Stereo pasará por Santiago de Chile (el 7 de marzo) y Ciudad de México (el 12 de marzo). La gira podría extenderse a otros países e, incluso, podría sumar nuevas fechas en estas primeras plazas anunciadas.
LEA MÁS: Cirque du Soleil listo para el 'big-bang' de Soda Stereo
“No somos el uno sin el otro. No somos Soda sin él. Podemos evocarlo, invocarlo. Sin ayer, sin mañana. Ahora. Yendo más allá. Convirtiendo en posible lo imposible. De esa materia se hacen los sueños. Somos un puñado de canciones, solo eso y nada menos que eso, que parecen atravesar el tiempo y las generaciones. ¿Y si existe un lugar en el que estemos de nuevo todos juntos? Tenemos un imperioso deseo. Y creemos que la mejor manera de cumplirlo es pensando en los demás, olvidando lo que piensan los demás. En la vida hay momentos para reír, para llorar, para emocionarnos. Para agradecer con amor y respeto. Queremos celebrar estas canciones. Vibrarlas juntos. Amigos de todas partes nos van a acompañar. Gracias Totales”, agregaron Alberti y Bosio al texto con el que anunciaron el regreso de la banda.
Hola a Todos! #GraciasTotales #SodaStereo
Posted by Charly Alberti on Thursday, October 3, 2019
Silenciosos
En el más hermético de los silencios Charly Alberti y Zeta Bosio ensayan desde hace tiempo para este retorno. Ya cuentan con varios músicos que serán de la partida en escena. Los primeros confirmados son Richard Coleman y El Zorrito Fabian Quintiero, es decir dos aliados históricos de Soda Stereo.
En cuanto a la voz, Gustavo Cerati será homenajeado por un seleccionado de cantantes de la escena latinoamericana. Su hijo Benito Cerati, Richard Coleman, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Fernando Ruiz Díaz (Vanthra; Catupecu Machu), Rubén Albarrán (Café Tacuba), Juanes, León Larregui (Zoé), Mon Laferte y una participación que sorprenderá a muchos: la del cantante de Coldplay, Chris Martin.
La participación de Martin no es casualidad. Hay un antecedente entre Coldplay y Soda Stereo: la interpretación de la banda londinense del clásico De música ligera, en sus conciertos del 2017 en el Estadio Único de La Plata en Argentina, en el cierre de su gira A Head Full of Dreams.
La idea es que cada cantante participe en directo en al menos una presentación y que en el resto de la gira lo haga en video. Este formato también se utilizará para la interacción entre Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
La noticia del regreso de Soda Stereo convirtió en realidad la fantasía que muchos fans tuvieron con el espectáculo Sép7imo Día-No descansaré que el Cirque du Soleil produjo en honor a la banda y que recorrió gran parte de Latinoamérica.
LEA MÁS: Murió Gustavo Cerati, el astro argentino del rock
En Costa Rica ese espectáculo se presentó con gran éxito entre el 14 y el 25 de febrero del 2018.
Soda Stereo se separó a principios de 1997 debido a problemas internos en las relaciones entre los integrantes. De acuerdo con la revista Rolling Stone, Bosio intentó llamar a Cerati después de que este anunciara la disolución de la banda, pero al no encontrar una respuesta por parte del intérprete de Canción Animal, supo que el fin del grupo había llegado.
Gustavo Cerati continuó su carrera como solista, Soda Stereo quedó inmortalizada y los demás integrantes dejaron en paz el proyecto, hasta este jueves.
Cerati murió el 4 de setiembre del 2014 de un paro cardiorespiratorio. El astro argentino estuvo en coma durante cuatro años tras un accidente cardiovascular.