Son la combinación perfecta en escena y también en su casa. Los cantantes costarricenses Angie Valverde y Gastón Guevara revolucionaron la forma de cantar temas exitosos de la llamada música plancha porque con su buen sentido del humor y fisga le ponen un toque picante a esas canciones que más de una vez nos sacaron las lágrimas.
En esta ocasión las lágrimas sí estarán, pero provocadas por la risa que genera este particular dúo bajo el nombre de Los Plancharanga, quienes llegan esta semana al escenario de Viva la Música, nuestro festival virtual de música costarricense. Su propuesta cargada de humor, talento vocal, presencia escénica y algo de teatro; llenará de buenas vibras al público que vea su concierto por medio de las redes sociales y la página web de La Nación.
Angie y Gastón se complementan tanto y tienen una conexión tan grande entre ellos que hasta la improvisación es parte de su espectáculo. Vacilan, bromean, se tiran directas... ellos dicen que son algo así como Pimpinela, pero versión Wish. Esto es justamente lo que se podrá ver durante con su participación en Viva la Música gracias a una selección de canciones y mixes escogidos especialmente para entretener al público y sacarlo por un ratito del estrés provocado por la cuarentena.
LEA MÁS: Viva la Música: el festival virtual de pop y rock que Nacion.com le lleva a su casa
“Que un medio tan importante como La Nación realice un festival así de primer nivel, con patrocinadores de lujo y que nos tomen en cuenta para darnos visibilidad en una plataforma y la oportunidad de ver una ayuda económica es algo muy grande. Además tenemos el chance de llevarle al público un concierto de primer nivel en estos tiempos donde no se puede salir”, dijo Gastón.
Los Plancharanga compartirán su alegría con el público gracias a un mix de plancha, otro de Selena y uno dedicado a la música Chiqui-Chiqui. También cantarán una canción de Marco Antonio Solís, otra de Alicia Villareal y de Christian Nodal.
Uno para el otro
Angie y Gastón se conocen desde hace varios años porque ambos han destacado en la escena de la música nacional, pero fue hasta hace poco más de cuatro años que el amor y la música los unió.
“Nos conocemos del gremio, pero resulta que en un punto Gastón empezó a pretenderme. Una vez fue a verme a un chivo y yo por ser chupamedias lo invité a cantar. Imagino que quiso lucirse y cantó muy bien, ahí nos dimos cuenta de la química que teníamos en tarima”, recordó entre risas Angie.
Desde ese momento comenzaron a analizar la posibilidad de formar un grupo juntos ya que ambos habían tenido experiencias en otras agrupaciones. La combinación de géneros que los dos habían cantado les dio la oportunidad de tener un repertorio amplio con el cual entretener a la gente.
“Yo venía de un show de plancha que también tenía algo de teatro y como a los dos nos gusta también la comedia empezamos a idear un espectáculo que tuviera plancha, charanga y risas. Como los dos somos un par de bombetas y tenemos un humor picante muy parecido nos gustó la idea; empezamos a hacer chistes ensayados, pero ya en tarima todo fluyó más y fue cuando entró también la improvisación”, agregó la cantante.
Gastón y Angie se conquistaron uno al otro tanto en la parte profesional como en la personal, así que casi que al mismo tiempo que nacieron Los Plancharanga, comenzó su historia de amor.
“La relación fue muy parecida en tiempo con Los Plancharanga. Me agarró hablada con la música, vio el hueco en la malla y aprovechó la oportunidad”, reveló Angie.
“Lo único que puedo decir a mi favor es que ella me echó el cuento. Tengo pruebas”, agregó Gastón.
Actualmente Angie y Gastón son padres de tres niños. “Los míos, los de ella y los nuestros”, bromeó el cantante ya que Angie es mamá de Santiago (11 años), Gastón de Gloriana (de 4) y juntos son los papás de Mila (9 meses).
Pero en medio de las bromas hay algo que queda muy claro y es que la química que tienen estos artistas se demuestra a la perfección en escena. Además de que han trabajado por depurar su espectáculo y que cuentan con una amplia variedad de canciones para complacer a públicos de diferentes edades. Cada uno de sus temas es un éxito comprobado y de ahí que su espectáculo guste tanto, porque siempre le quedan bien a su audiencia.
“Para Viva la Música hicimos especialmente estos mixes porque sabemos que son canciones que le gustan mucho al público a la gente y sirven muy bien para conectar a través de la pantalla con la gente. Si hasta a toda la producción los pusimos a bailar, esperen a ver lo que pasa en las casas", finalizó Gastón.
Apoyo
Viva la Música es un espacio de entretenimiento para el público y también de apoyo para varios artistas costarricenses que se han visto afectados por la situación económica causada por la pandemia. Es un ganar-ganar, ya que la audiencia tendrá la opción de descubrir interpretaciones inéditas durante toda la semana y también hay espacio para respaldar con un aporte monetario a los músicos.
Para hacer su aporte económico puede ingresar a la página www.yuplon.com/vivalamusica, buscar a su artista favorito (o a varios) y realizar el donativo.
Todavía queda por ver tres artistas en la alineación de nuestro festival. Después de Plancharanga, las actuaciones venideras corresponderán a Blue Stereo y Ojo de Buey.
Viva la Música se logró gracias al apoyo de Taco Bell, Bansbach e Imperial.