Rozalén es una de esas artistas que conquista no solo con su voz, sino también con su mensaje. Para ella, el escenario es un espacio de catarsis, máxime en los últimos tiempos en que la muerte la arrebató varios seres queridos.
La española cantará por segunda vez en Costa Rica este 2 de octubre, a las 7 p. m. en el Teatro Melico Salazar. Esta, sin embargo, será una presentación especial para ella, ya que su reencuentro con el público tico lo hace en medio de una gira que la ha ayudado a superar el duelo por la muerte de su padre.
LEA MÁS: Rozalén: ‘Si nos arrebatan el arte y la cultura, estamos muertos por dentro’
La cantautora viene a Costa Rica con una maleta cargada de sueños, de amores, de temas sociales; con muchos músicos e instrumentos y, por supuesto, con Beatriz Romero, su inseparable intérprete de lenguaje de señas que se une a Rozalén para que sus canciones sean inclusivas y le lleguen también a las personas sordas.
Además, llega al país con una canción nueva. El tema En los márgenes fue escrito por Rozalén como parte de la banda sonora del filme del mismo nombre, que protagonizan Penélope Cruz y Luis Tosar.
“Estoy nerviosa y expectante sobre lo que vaya a ocurrir en el concierto. Estamos revisando todos los preparativos para que todo esté a la perfección ahora que vayamos para allá. En este concierto se juntan muchas emociones, porque llevamos mucho tiempo sin poder ir de gira y por todo lo que ha pasado, además de que vamos a festejar el décimo aniversario de mi primer disco”, dijo Rozalén en entrevista con La Nación.
De acuerdo con la cantautora, el show que trae a Costa Rica es muy diferente al que presentó en suelo tico hace un par de años y que fue en el Jazz Café.
“La primera vez íbamos con dos guitarras y yo como intérprete, entonces ahora hay muchos instrumentos en escena y hasta llevamos algunas cosas electrónicas. Hay una variedad más grande, aunque también tiene sus momentos íntimos con instrumento y voz, pero los otros serán una auténtica fiesta con todo el despliegue que tenemos en España”, agregó.
Es justamente ese juego con las sensaciones y los sentimientos un punto muy alto en el espectáculo que traerá Rozalén. La española es psicóloga y también tiene una especialización en musicoterapia, así que aplica sus conocimientos para que, con la música como vehículo, el público viaje entre añoranzas, amores, desamores, alegrías y tristezas.
“Es verdad que uso mucho la psicología. Es un show muy terapéutico. La gente dice que la primera parte es más introspectiva, como de echar la lágrima, de echar de menos; de celebrar la vida. Creo que nos merecemos eso. Tienen que llevar un pañuelito para las emociones y zapatillas cómodas porque también hay mucho baile”, comentó.
Y es que para la propia Rozalén sus conciertos son una terapia, una manera de dejar escapar todo lo que lleva dentro del corazón. Recordemos que a inicios de este 2022 el padre de Rozalén falleció.
“Este año llevo una temporada que, personalmente, está siendo como dura por la pérdida de muchos familiares, estoy en pleno duelo. Sinceramente creo que lo mejor que me está pasando este año es subir al escenario, porque lo que ocurre es algo que roza lo mágico y es muy sanador.
”Yo puedo estar con el alma rota, acabar de enterrar a alguien que quería mucho y subir al escenario y decir lo que siento. Puedo llorar o reír de la manera en que yo quiera. Cuando bajo del escenario es una catarsis brutal, tengo mucha suerte de dedicarme a esto”, afirmó.
Todavía quedan entradas
Aún quedan boletos disponibles para el concierto de Rozalén en el Melico Salazar.
Están a la venta en el sitio www.eticket.cr. Los precios y localidades son: ¢59.000 (luneta y palco primer piso), ¢49.500 (balcón segundo piso), ¢45.000 (palco segundo piso), ¢39.500 (balcón tercer piso), ¢33.500 (palco tercer piso) y ¢29.000 (galería).