Los Ángeles. AP Los fanáticos de Rush pueden quedarse tranquilos: la banda canadiense de rock progresivo, formada en el lejano 1968, ahora está oficialmente en el Salón de la Fama del Rock.
Los roqueros canadienses fueron incorporados a la fraternidad musical en una ceremonia el pasado jueves, por Dave Grohl y Taylor Hawkins (vocalista y baterista de Foo Fighters, respectivamente).
Al comenzar la ceremonia, en el Teatro Nokia de Los Ángeles, el público le tributó al grupo una escalofriante ovación de pie.
“Hemos dicho durante mucho tiempo que esto no era gran cosa”, comentó el baterista y letrista Neil Peart al público, que en su mayoría había concurrido específicamente para apoyar a la legendaria agrupación. “Pero resulta que sí lo es”.
Rush ganó el derecho a entrar en la cofradía en su primera aparición en la lista de candidatos después de haber quedado afuera desde que empezó a ser elegible en 1998.
Esa demora causó consternación entre la legión de fanáticos de Rush, que la denunciaron como prejuicio contra el rock progresivo. Sin embargo, la larga espera no pareció importar a los asistentes a la ceremonia, que se prolongó durante poco más de cinco horas.
Dave Grohl, a la hora de introducir a la banda, dijo: “El rocanrol para siempre se ha instalado en misterio, pero hay un misterio que sin duda nos eclipsa a todos: ¿En qué momento Rush se volvió cool ?”
“Su legado es el de una banda que se mantuvo fiel a sí misma, sin importar lo poco cool que le parecía a la gente. ¡Pero Rush siempre ha sido genial! Consideren este misterio resuelto y... ¡es un honor para mí finalmente introducir a Rush al Salón de la Fama del Rock N' Roll!”
Luego, Peart, el vocalista Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson deleitaron a los más de 7.000 espectadores con una interpretación vociferante de su clásico Tom Sawyer , publicado en el año 1981 como parte de su octava producción discográfica, Moving Pictures .
Otros celebrados. Rush fue uno de los ocho incorporados este año junto con los roqueros clásicos de Heart, el cantante y letrista Randy Newman, el grupo de rap Public Enemy, la reina del disco Donna Summer, el intérprete de blues Albert King y los productores Quincy Jones y Lou Adler.
Para Heart, entrar por la puerta grande del Salón de la Fama trasciende el hecho musical. “Nuestro trayecto largo y sinuoso siempre ha tenido que ver con el poder mágico del amor y la firmeza persistente de la familia” , comentó Nancy Wilson, la cantante de la agrupación.
Wilson añadió que “somos de una era en que las mujeres normalmente no hacían rock ni se esperaba que fueran líderes”. Ella, su hermana Nancy y sus compañeros de banda celebraron su incorporación con animadas interpretaciones de las canciones Crazy for You , Dreamboat Annie y Barracuda .
Adler fue presentado por el dúo de comediantes integrado por Richard Cheech Marín y Tommy Chong, antes de ser homenajeados por una serenata de Carole King, con So Far Away .
El actor Jack Nicholson estuvo entre los simpatizantes de Adler en medio del público, el cual también ovacionó al productor.
Con su guitarra colgando del cuello, John Mayer incorporó al Salón al fallecido Albert King Jr., antes de sumarse a Gary Clark Jr. en una jam session .
“Albert King es para quien fue inventada la guitarra”, bromeó Mayer durante la sesión.