Cada vez que los ticos escuchen en la radio o en un bar una canción que empieza diciendo “Yatra Yatra”, será inevitable pensar en el concierto que dio el colombiano en el Anfiteatro Coca-Cola de Parque Viva este domingo 1.° de diciembre.
Con 25 años, Sebastián Yatra se ha hecho fama por canciones de reggaeton como Traicionera y Déjame robarte un beso y por dar un espectáculo de primera en sus conciertos, donde hay momentos tristes, felices y sobre todo sensuales.
Yatra le arrebata gritos a la audiencia, a quienes pone a cantar, aplaudir y en general a disfrutar con una intensidad que sólo se ve cuando figuras como Chayanne llegan a una tarima. Si ser veterano, Yatra es una estrella consolidada y así quedó claro en muchos momentos del concierto.
El colombiano ya había demostrado sus dotes en el escenario en marzo, cuando fue parte del festival Picnic y dejó una muy buena impresión a las 7.000 personas que asistieron a su concierto en solitario en Parque Viva.
Esta presentación se perfilaba como una oportunidad para entrar en el mundo de Yatra por una noche y sin exagerar se puede decir que la promesa fue cumplida desde el primer minuto.
De cerca
La mayor parte del público de Sebastián Yatra es femenino y eso se notó desde la fila para comprar camisas de la colección oficial de Yatra y en el área de comidas de Parque Viva, donde varias chicas se pusieron a corear canciones del colombiano.
Cuando finalmente empezó el concierto el griterío era ensordecedor. Vestido con una jacket negra y una camisa floreada, Yatra sonrió y empezó de inmediato a cantar Sutra.
El escenario tenía varios niveles y Yatra se dejaba ver desde todos los ángulos para el público. El escenario estaba lleno de pantallas LED, máquinas de humo y lanzallamas
“Costa Rica, ¿quién está listo para perrear hasta el piso?”, dijo el colombiano y se dispuso a cantar el tema 24/7. Durante este tema se desprendió de su chaqueta y se acercó al público para poner a cantar a varias fanáticas emocionadas.
“Un show realmente lo hace el público y ustedes están haciendo este show”, afirmó Yatra después de cantar Por perro. “En estos tres minutos que vienen desahoguemos, lloremos, perdonemos y sigamos hacia adelante”, pidió al público antes de cantar Devuélveme el corazón, tema que las asistentes cantaron de inicio a fin.
Yatra terminó el tema con la camisa abierta, los brazos abiertos y los ojos cerrados mientras el público coreaba su canción. Definitivamente el público lo tenía en la palma de la mano.
La energía subió momentáneamente con Por fin te encontré, su colaboración con Cali y El Dandee, para la que salió vistiendo una de las camisas de su colección.
En el tema Alguien robó, Yatra gritó “¡Venezuela libre, Nicaragua libre!”, durante la parte del venezolano Nacho y el público le respondió con gritos de emoción.
Espectáculo de primera
Yatra canta baladas y reggaeton sin problemas, pero su verdadero don es mantener al público enganchado con un espectáculo bien planeado.
Para Cómo mirarte, salió vistiendo una chaqueta llena de espejos la cual reflejaba la luz del escenario hacia todo el público. Ese efecto fue digno de uno de los momentos más memorables (e instagrameables) del concierto
En el tema Ya no tiene novio se puso a explicarle a sus fans cómo se bailaba ese tema y se puso a hacer movimientos con la pelvis sin pena alguna. ¿Cómo tener pena si miles de personas le aplaudían por su flexibilidad? La canción la terminó sin camisa puesta mientras del público le gritaban toda clase de piropos.
La bailadera siguió con Runaway, tema en el que dos cañones dispararon guirnaldas plateadas hacia el público. Al finalizar, el escenario quedó oscuro y cuando volvió la luz, aparecieron tres sillas en el escenario, que fueron ocupadas por dos guitarristas y por Sebastián.
Juntos interpretaron en acústico Cristina, Oye y, por supuesto, Un año, una favorita de la gente.
El ritmo volvió a sentirse con Bonita y Traicionera, uno de los primeros temas con los que Yatra se dio a conocer en el país. Al finalizar Traicionera, Yatra se retiró del escenario por unos minutos y regresó con una guitarra en mano y una camisa de la Selección Nacional de Costa Rica.
Fue así como interpretó No hay nadie más, canción en la que aprovechó para dar un mensaje espiritual a sus seguidoras: “Dios está aquí esta noche, Costa Rica, y él nos puso aquí por algo", afirmó.
“No puedo creer que 7.000 personas hayan comprado un tiquete y hayan venido hasta acá a cantar conmigo”, aseguró luego. El concierto terminó con Déjame robarte un beso, tema en el que todo el público se puso de pie para cantar y bailar con él.
Yatra se quitó una camisa una última ocasión (la tercera del concierto) mientras cañones tiraban confeti hacia el público. Aquel fue el clímax de un concierto ya de por sí intenso en emociones. Yatra dejó huella en el escenario de Parque Viva y se fue del lugar consagrado como una estrella para el público tico.
Telonera
La tica Priscilla Díaz fue la encargada de abrir el concierto. Ella subió al escenario con tres bailarinas que la acompañaron mientras interpretó un medley de tres canciones de Beyoncé y luego, un tema de la británica Dua Lipa.
Díaz presentó un tema original de género R&B (sin brindar nombre) y luego la animada 1, 2, 3, no sin antes hacer otro popurrí, esta vez de Bruno Mars, lo cual dejó la mayor parte de su presentación a canciones ajenas. El público le agradeció su presentación entre aplausos.