Shakira no se resistió al talento costarricense y apostó por una empresa tica para que desarrollara el video lírico de su nueva canción Acróstico, que se estrenó este jueves 11 de mayo.
Esta es una balada junto al piano, en la que Shakira muestra una emoción cruda y vulnerable; y que tiene un significado muy especial, pues es un tipo de dedicatoria para sus hijos Milán y Sasha.
El trabajo audiovisual estuvo en manos de la empresa costarricense Producciones Luz Marina, conocida por trabajar anteriormente con artistas de la talla de Alicia Keys, Ricardo Arjona y Nicky Jam, entre otros.
De acuerdo con Marlon Villar, director de la compañía, el acercamiento con la artista se dio gracias a la disquera, Sony Music, con quien él ya tenía contacto por los trabajos que había realizado anteriormente.
“Entre el primer y segundo verso, las primeras letras de cada frase, deletrean los nombres de los hijos de Shakira. Entonces, como tiene esos nombres ocultos dentro de la canción, ellos pensaron en que era muy bonito hacer un video lírico para presentar el sencillo. Ahí fue donde nos llamaron a nosotros, porque ya habíamos hecho varios proyectos con ellos y ahora querían que les hiciéramos una propuesta; no querían algo común sino que tuviera algo de contenido”, explica.
LEA MÁS: Marlon Villar: Creador de mundos paralelos
El video animado es protagonizado por una pajarita que arma un nido, en el que cuida a sus dos huevos hasta que nacen. Posteriormente busca el alimento para ellos y les enseña a volar.
Villar detalla que pensaron en ilustraciones y en un estilo de animación que asemejara a un libro infantil, pues se trata de un tema que involucraba en la letra a los hijos de la cantante.
A Shakira le gustó la idea de los costarricenses y a partir de allí comenzaron a trabajar.
“La idea era hacer una animación que pudiera tener una analogía, que pudiera tener lógica con la situación actual de la cantante pero, sobre todo, con lo que ella expresa en la canción. Queríamos que estéticamente tuviera lógica con las edades de los hijos y tuviera este feeling infantil y sencillo, con una sensación de pureza en el tratamiento de la imagen”, añade.
En este proyecto trabajaron al menos 10 personas, así como la compañía tica de post producción La Sala Post.
Según explica Villar, la comunicación a lo largo del proyecto fue directamente con la cantante, quien estaba complacida con el resultado.
“Ella es una persona muy involucrada en todo el proceso pero igual fue muy respetuosa en cada una de las etapas y todo salió muy bien. A ella le iban gustando todos los avances, entonces el proceso fue muy fluido”, dice.
Villar agrega que este es un proyecto muy importante para él y el equipo en general, pues se trata de una artista que conocen de hace décadas.
“Es un referente de la música pop latinoamericana y crecimos escuchándola. Es bastante particular trabajar directamente con ella, tener este tipo de comunicaciones para un proyecto que es tan personal”, comentó.
“Esta no es una canción cualquiera, ni es un proyecto cualquiera, es algo que es muy íntimo de ella y era doble a responsabilidad”, asegura.
De tal forma, la colaboración con Shakira fue, por decirlo así, un regalo muy especial para la empresa, que este año ya cumple una década de trabajar con videos musicales.
Shakira estrenó Acróstico la noche de este jueves 11 de mayo.