Este jueves 29 de junio, Shakira estrenará su nueva canción Copa vacía, que grabó en conjunto con el colombiano Manuel Turizo. En el tema musical, la artista colombiana le reclama a su pareja la poca atención que le da a ella en la relación.
Copa vacía se estrenará a las 6 p. m. (hora de Costa Rica).
Lo que pocos saben acerca de Copa vacía, es que en la composición de la letra hubo talento tico involucrado, ya que la compositora costarricense Dani Blau trabajó mano a mano con la diva en ese apartado.
LEA MÁS: Dani Blau, la tica que está haciendo música con Shakira
En Copa vacía Shakira canta: “Siempre estás ocupado con tanto negocio, te haría bien, mi amor, un poquito de ocio. Relájate aquí en el sofá y dame tu atención (...) Suelta el teléfono, usa tus manos conmigo. Sé que estás bueno, pero mucho más buena estoy yo”.
Blau es una compositora reconocida internacionalmente por su trabajo, ya que ha colaborado con destacados artistas como Sebastián Yatra, Tini Stoessel, Danna Paola, el dúo Ha*Ash y Chenoa.
En el 2021 Blau comenzó a colaborar con Shakira, como confirmó la propia cantante en un tuit muy casual. En dicho posteo aparece una foto en la que sobresale la colombiana junto a Dani Blau, la cantante Gale y el productor Dallas K.
Junto a la imagen Shakira expresó: “Haciendo música en el estudio con los talentosos Gale, Dani Blau y Dallas K. Chicos, no podrían ser más increíbles”.
Una tica y una colombiana
Como resultado de estas sesiones de trabajo surgió Copa vacía. Desde Estados Unidos, donde reside y trabaja, Dani Blau compartió detalles sobre el proceso creativo junto a Shakira en una entrevista con La Nación.
La conexión entre ellas se dio gracias al trabajo previo de Blau con la puertorriqueña Gale, quien recomendó a Dani para colaborar con Shakira después de haber trabajado juntas en Miami.
“Gale es una artista que está firmada por Sony Music. Llevaba mucho tiempo de componer con ella y en algún momento Gale estuvo en una sesión de escritura con Shakira, en Miami”, recordó Blau.
LEA MÁS: Dani Blau: la tica que escribe canciones para Thalía, Sebastián Yatra y Ha*Ash
Curiosamente, cuando Gale la llamó para darle la noticia de que viajarían a Barcelona para conocer a Shakira, Dani no tenía permiso de salida de los Estados Unidos por motivos de trámites personales.
“No sabes lo que me preocupé, porque para pedir un permiso de emergencia se duraba mucho tiempo. Resulta que, al día siguiente de que hablé con Gale, me llegó el permiso de salida después de 10 meses de esperar”, recordó la artista.
Ambas viajaron a Barcelona, donde tuvieron un primer encuentro con Shakira que duró una semana. Durante este tiempo, participaron en sesiones creativas con Shakira y diferentes productores que colaboran con ella.
El segundo viaje se realizó semanas después. “Hicimos varias canciones, ya que había algunas que ella ya había empezado, pero que no sabía si iba a utilizar. Trabajamos en varios temas juntas, tal vez más de cinco”, explicó Blau.
Según Blau, durante el proceso de creación se componen varias canciones. “No fuimos las únicas compositoras en trabajar con ella, había muchas personas de su entera confianza. Al final, los artistas escogen las canciones que sienten que más se apegan con lo que están haciendo en ese momento, lo que más los identifica y lo que más les gusta”, agregó la costarricense.
Copa vacía
Según Blau, durante una de las reuniones de trabajo -en las que conversaban sobre diferentes temas-, a ella se le ocurrió el concepto de “copa vacía”.
“Amarramos ese concepto a lo que estábamos hablando. Shakira y yo trabajamos juntas la melodía y la letra, y luego ella terminó unas partes que faltaban”, comentó la tica.
La compositora afirmó que nunca se sabe qué seleccionará el artista, en este caso Shakira, para publicar. “Shakira es una leyenda, ella fue la que tuvo más presencia, la que guió el proceso. Uno trata de canalizar lo que el artista quiere hacer con las canciones”, agregó Blau.
El proceso de creación es muy orgánico, según explicó la tica. Durante las reuniones de trabajo surgen ideas que guían el desarrollo de las obras hacia su final.
Blau se siente muy agradecida y orgullosa por la oportunidad de trabajar con Shakira, a quien ha admirado desde que era pequeña.
“Crecí escuchándola, es una de mis mayores inspiraciones. Trabajar con ella es como completar un círculo. Componer con ella fue algo impresionante, ya que inspiró mucho de mi trabajo en composición. Para mí Shakira es un símbolo fuerte desde mi niñez”, concluyó la artista.