Shakira lo ha dicho antes: su música es un reflejo de lo que siente. Y aunque la cantante tiene acostumbrado a su público a canciones de amor y desamor, este miércoles 11 de enero puso al mundo arder con la más reciente sesión musical del productor argentino Bizarrap, en la que una vez más expresa lo que siente.
En la Sesión Musical #53 la cantante colombiana no se contuvo más y dedicó fuertes frases a su expareja Gerard Piqué y su actual novia, Clara Chía, con quien supuestamente le fue infiel a la artista.
El exjugador del Barcelona y la intérprete estuvieron juntos por 10 años y atravesaron una serie de altibajos que la cantautora colombiana siempre dejó plasmados en varias de sus canciones. Al principio, muchas fueron románticas; sin embargo, hoy los temas giran en torno al desamor... y al desprecio.
Estas son las canciones en las que Shakira se ha referido al papá de sus hijos Milán y Sasha, de 9 y 7 años, respectivamente.
23
El tema habla del flechazo entre ambos luego de que coincidieran en las grabaciones del video Waka Waka, previo al Mundial de Sudáfrica 2010. La cantante atribuye al destino el hecho de haber conocido a Piqué.
“Hace un par de años me sentía sola, pero entonces me miraste con esos ojos azules y mi agnosticismo se convirtió en polvo”, dice una de las estrofas.
LEA MÁS: Shakira rompe el silencio sobre Piqué: ‘He tenido que recoger mis pedazos del suelo’
Además, la canción lleva el nombre 23 precisamente la edad que tenía el jugador del Barcelona F.C. cuando se conocieron. Ella lo deja claro en el tema, al decir que el destino los encontró cuando él solo tenía 23 años (ella tenía 33).
Shakira estrenó esta balada romántica en el 2014; al final se escucha una voz de un bebé que dice: “Ma”, que se cree que es la voz de Milán.
Me enamoré
En el éxito lanzado en el 2017, Shakira hizo referencia al jugador del Barcelona F.C. De hecho, esta es una clara dedicatoria para su pareja de entonces.
“Contigo yo tendría 10 hijos, empecemos por un par, solamente te lo digo, por si quieres practicar. Lo único que estoy diciendo, vayámonos conociéndonos, es lo que está proponiendo oh, oh. Nos vamos entusiasmando, todo nos va resultando, qué bien lo estamos pasando”, detalla la letra de la canción.
Además, a lo largo del video musical se ve el perfil, la espalda y las manos de un hombre; al final del video devela que se trata de Piqué, quien aparece muy sonriente en la última escena.
La bicicleta
Esta es la canción que más evidencia su romance con Piqué, pues de forma literal menciona al futbolista en la afamada canción que interpreta junto a Carlos Vives.
“Lleva, llévame en tu bicicleta, pa’ que juguemos bola ‘e trapo allá en chancleta. Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona”, dice la canción.
Este tema fue lanzado en el 2017 y muy rápido alcanzó enorme popularidad alrededor del mundo.
Amarillo
De acuerdo con medios internacionales, este es el tema favorito de Piqué. Amarillo es una balada que la intérprete colombiana estrenó en el 2017 y forma parte de su disco El dorado.
De hecho, la artista canta en catalán una parte de la canción. Esta es la lengua natal de su expareja.
“Estoy perdida, vivo anclada a ti, así como un pájaro a su cielo azul. T’estimo”, dice la letra.
T’estimo significa “te quiero” en catalán. De allí, la clara referencia al futbolista.
Don’t Wait Up
Shakira había revelado en el podcast Welcome to Planet Weirdo que esta canción surgió cuando pensaba en lo puntual que era Piqué, como buen catalán. Ella, por el contrario, siempre se demoraraba.
“Mi pobre esposo, novio, el padre de mis hijos, como lo quieras llamar, me tiene que esperar mucho tiempo. El tiempo colombiano no es el mismo que el tiempo catalán. Él es muy estricto, muy puntual (...) yo me he hecho más puntual desde que estoy con él, pero las veces que llegamos a pelear es porque yo llego tarde y él me está esperando”, había asegurado en aquel momento en la entrevista, reproducida por Univisión.
La colombiana lanzó Don’t Wait Up en el 2021.
Te felicito
El más reciente éxito de Shakira junto a Rauw Alejandro, Te felicito, se lanzó en mayo del 2022.
Esta canción ya no es romántica como las que lanzaba en el 2017, sino de despecho y con reproches.
Al principio solo fue un éxito más de Shakira; sin embargo, pronto salió a la luz su separación del futbolista y sus seguidores no dudaron en confirmar que era una dedicatoria para su ex.
“Me di cuenta que lo tuyo es falso, fue la gota que rebalsó el vaso. No me digas que lo sientes, eso parece sincero, pero te conozco bien y sé que mientes. Tu herida no me abrió la piel, pero sí los ojos. Los tengo rojos de tanto llorar por ti”, afirma la cantante en una de las estrofas.
Monotonía
Tras Te Felicito, Shakira interpretó Monotonía junto a Ozuna, canción que fue liberada el 21 de octubre del 2022.
En el videoclip se puede ver a una persona aplastando un corazón mientras la letra dice: “no fue culpa tuya, no fue culpa mía, fue culpa de la monotonía”.
En el tema, Shakira canta: “nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría. Tu en lo tuyo y yo haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo. Te olvidaste de lo que un día fuimos”.
Sesión #53
En la sesión musical #53 del productor argentino Bizarrap, la colombiana Shakira explotó. No se contuvo más y fue totalmente explícita con el despecho hacia el exfutbolista.
En el coro, la cantante reitera lo que “una loba como yo no está pa’ tipos como tú”; y agrega: “A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú”.
Con un tono incendiario, la barranquillera explotó toda su furia con letras fuertes y una versión de sí misma que no se le había conocido.
“Esto es pa’ que te notifiquen, así que trague, trague, mastique. Yo contigo ya no regreso, ni aunque me llores, ni me supliques. Entendí que no es culpa mía que te critiquen. Yo solo hago música, perdón que te sal...pique”, dice.
Para rematar agregó: “Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y con la deuda de Hacienda”.