La aclamada cantante irlandesa Sinéad O’Connor murió a los 56 años por causas que aún se desconocen, según reportó The Irish Times.
La vocalista, cuya carrera inicialmente fue de un éxito tremendo y luego se vio envuelta en controversias y altibajos, escribió una página en la historia de la música en los años 90 con su versión de Nothing Compares 2 U, tema original de Prince con el que se colocó de número uno en las listas de popularidad de todo el mundo.
La noticia de la muerte de O’Connor se da año y medio después de que ella misma anunciara la muerte de Shane, su hijo de 17 años, luego de haber estado desaparecido por dos días.
A mediados de enero, del 2022, O’Connor fue hospitalizada luego de haber escrito varios tuits en los que daba a entender que quería seguir a su hijo Shane, joven que después de estar siendo tratado por trastornos emocionales, se escapó y decidió quitarse la vida, según contó la artista.
LEA MÁS: Sinéad O’Connor y la singularidad que hizo que Costa Rica pusiera los ojos en ella
“Mi hijo hermoso, Nevi’im Nesta Ali Shane O’Connor, la luz misma de mi vida, decidió terminar su lucha terrenal hoy, y ahora está con Dios. Que descanse en paz y que nadie siga su ejemplo”, escribió la cantante en aquel momento.
Poco antes de ser atendida en el centro médico, O’Connor, quien publicó 10 álbumes de estudio, compartió otro mensaje en el que revelaba que pasaba por dolorosos momentos.
“No tiene sentido vivir sin él. Todo lo que toco, lo arruino. Solo me quedé por él. Y ahora se ha ido”.
En esa oportunidad, Sinéad, quien antes había expresado sus deseos de dejar de vivir, volvió a escribir en la red social. “Lo siento. No debí haber dicho eso. Ahora estoy con la Policía de camino al hospital. Lamento haberlos molestado a todos. Estoy perdida sin mi hijo y me odio a mí misma. El hospital ayudará por un tiempo. Pero voy a encontrar a Shane. Esto es solo un retraso”, advirtió y fue recordado por La Nación de Argentina.
Vida de dolor
La vida de Sinéad Marie Bernadette O’Connor empezó el 8 de diciembre de 1966. Fue la tercera de cinco hijos de un matrimonio que no funcionó.
Su infancia, según contó, no fue la mejor, pues sufrió abusos y maltratos de su madre. Para sanar aquellas heridas plasmó su vivencia en el tema Fire on Babylon.
Luego de tener que robar en tiendas impulsada por su mamá, a sus 17 años y luego de ir a una prestigiosa escuela en Waterford, apoyada por su profesor de lengua irlandesa, grabó cuatro canciones, dos de ellas de su autoría y que luego incluyó en su primer álbum, recordó el diario El País de España.
LEA MÁS: Sinead O’Connor es hospitalizada luego de que su hijo de 17 años se quitara la vida
En 1984 se unió a la banda Ton Ton Macoute, agrupación que dejó un año más tarde por lo difícil que fue para ella la repentina muerte su mamá.
Sinéad lo dejó todo y se marchó a Londres para empezar de nuevo. En esa ciudad arrancó su éxito que incluyó el famoso tema Nothing Compares 2 U. En el video apareció con su emblemática cabeza rapada.
Una estrofa de la canción hablaba claramente de lo que sentía por su madre. “Todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste”, detalla la pieza.
Debido a su arrollador talento, O’Connor ganó un premio Grammy que prefirió no aceptar. Su último álbum vio la luz en el 2012.
Problemas y polémica
La voz de Sinéad O’Connor le dio un reconocimiento mundial, aunque fue igual de conocida por sus polémicas y afecciones de salud mental.
Su obra fue bien recibida aún cuando estuvo por varios años dentro de un huracán luego de haber roto una fotografía del papa Juan Pablo II en el programa Saturday Night Live en 1992.
“Luchá contra el verdadero enemigo”, dijo antes de partir la foto del sumo pontífice católico. Su acción, que pretendía denunciar los abusos sexuales en la iglesia, provocó el malestar del público y le cancelaron varios de sus shows en Estados Unidos.
La revista Rolling Stone en español lo recordó así: “Fue un escándalo. O’Connor fue inmediatamente blanco de críticas devastadoras desde (casi) todos los sectores; incluso de parodias en sucesivas emisiones de SNL. Apenas dos semanas más tarde, se presentó en el Madison Square Garden, en el marco de un tributo a Bob Dylan, y los abucheos alcanzaron tal nivel que fue imposible escucharla cantar I Believe in You”.
En el 2021, en una entrevista con The New York Times, O’Connor habló de cómo llevaba la pandemia: se había internado en una montaña de Irlanda y se sentía afortunada y disfrutaba con una única compañía: la suya.
Entonces, y a propósito de su libro de memorias Rememberings, recapituló su vida pública. “Siento que haber tenido un número uno descarriló mi carrera y que romper la foto (del papa) me regresó al camino correcto”, manifestó, quien dijo abiertamente que al llegar a la cima del mundo gracias a su música “los medios me hacían pasar por loca porque no actuaba como se suponía que debía actuar una estrella del pop”.
Siempre dijo lo que sentía, aunque eso le provocara críticas. De romper la foto del papa nunca se arrepintió, dijo que fue su “protesta contra los abusos de la Iglesia Católica”. Eso sí, reconoció que el proceso fue traumático.
Bipolar
En el 2003, la irlandesa le contó al mundo que sufría de trastorno bipolar. En aquel momento decidió dejar la música.
Años después reapareció hablando de lo tormentosa que era su vida. En el 2017 se refirió al suicidio en un video en el que expresaba lo sola y abandonada que se sentía.
Un año más tarde, en el 2018, le contó al mundo que se había convertido al Islam y que su nombre ahora era Shuhada Davitt.
En el 2020 informó que era momento de dejar atrás sus adicciones y que entraría a una clínica de rehabilitación.
Dos años más tarde recibió el golpe más duro de su vida: murió su hijo Shane. Además del joven, la cantante fue madre de Jake Reynolds, Róisín Waters y Yeshua Francis Neil. En total, se casó tres veces.
“Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestra amada Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil”, comentó su familia por medio de un comunicado.