Sinéad O’Connor falleció este 26 de julio a sus 56 años. En este momento su tema Nothing Compares 2 U no deja de reproducirse y muchos repasan su historia, marcada por el éxito musical y, sobre todo, por el dolor. Los locutores Mauricio Alvarado y Alberto Zúñiga repasaron la sensación que la irlandesa causó en Costa Rica.
Empezaban los años 90 cuando Sinéad O’Connor comenzó a sonar y resonar en Costa Rica. Al igual que en el resto del mundo, su ascenso a la cima del planeta fue después de grabar el tema Nothing Compares 2 U, escrita por Prince.
“Con esa canción bastó y sobró. Se hizo popular”, recuerda Alvarado, quien hoy trabaja en Planet 107.5 FM, pero hace más de tres décadas era parte de la radio 103.
Si bien ella tuvo muchos sencillos, fue por su gran éxito que sin duda era conocida y hoy es recordada, asegura.
“Fue una canción con la que llegó a las listas. Esa canción sonó en todo lado. Fue su mayor éxito”, agregó el locutor.
Alvarado lamentó el fallecimiento. Dijo que durante los últimos años estuvo enterado de las complicadas situaciones que enfrentó la artista.
LEA MÁS: Sinéad O’Connor, la aclamada voz de ‘Nothing Compares 2 U’, muere a los 56 años
Una acción que lo cambió todo
El productor radiofónico Alberto Zúñiga recuerda que cuando el “boom” por Sinéad O’Connor inició, él estaba en radio Stereo Azul, de la que era uno de los propietarios.
Zúñiga, quien estuvo por más de 30 años en el dial, recuerda que si bien O’Connor fue reconocida por su hit musical, hubo una acción que lo cambió todo y que provocó que los costarricenses pusieran la mirada en ella.
“Ella impactó desde que empezó a tener éxitos. Lo que voy a decir parece superficial, pero es importante. Su gran impacto en la escena cultural en este país fue cuando la vieron rapada. Ya ella era célebre, pero eso llamó tanto la atención porque fue una ruptura en cuanto a moda y cuestión visual”, dijo Züñiga, quien actualmente promueve su libro 101 discos de la música costarricense.
Según él, al inicio a los ticos les costó entender la acción de O’Connor. Esa representación de rebeldía permitió que ella lograra su objetivo de levantar la voz por los derechos de la mujer.
“Ella siempre llamaba la atención por ese asunto de su cabeza rapada. Siento que después de eso, en el mundo en general, las mujeres ya no tuvieron miedo, ni esa presión de tener un cabello cuidado. Más allá de pensar en un cabello lindo, se le dio importancia a asuntos de gran relevancia como derechos e igualdad”, contó.
El locutor pensionado recordó también que Sinéad O’Connor venía de la generación de varias artistas europeas como Björk, Enya y Dolores O’Riordan, de The Cranberries, entre otras.
“Ella pertenecía a esa generación de mujeres completas musicalmente hablando”, agregó.