La Compañía Lírica Nacional inaugurará esta semana la Cátedra Zelmira Segreda, un homenaje a una de las primeras cantantes líricas de nuestro país. Para celebrarlo, la organización cultural realizará varias actividades especiales, entre ellas una clase magistral impartida por la soprano costarricense Íride Martínez.
Este martes 7 de marzo, a las 7 p. m., será la inauguración de la Cátedra, que consistirá en una conferencia y un recital de música, que se repetirá luego el primero o segundo martes de cada mes. La actividad de apertura se efectuará en las instalaciones de la Compañía Lírica Nacional, ubicadas en el Centro Nacional de la Música (detrás de Plaza Lincoln en Moravia).
“En esta primera edición tendremos la participación de más de una docena de artistas e intelectuales relacionados con el arte del canto lírico de nuestro país”, explicó Federico Molina, director de la Compañía Lírica Nacional.
LEA MÁS: ¡Orgullo tico! Cantante Iride Martínez asumirá cátedra de canto en Múnich
La actividad del martes no es abierta al público, pero el jueves 9 de marzo la soprano Íride Martínez, quien radica y trabaja en Europa, ofrecerá una clase dirigida a los estudiantes de las cátedras de canto de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, que también será abierta al público. El curso será de 2:30 p. m. a 7 p. m. y es gratuito, agregó el director.
“La presencia de Íride es un honor. Ella es sin duda la mayor figura de proyección internacional del canto lírico costarricense”, comentó Molina.
Para cerrar estos eventos de inauguración, el martes 14 de marzo habrá un recital bajo el marco de ‘Martes lírico’. El concierto empieza a las 7 p. m. y se titula El amor y otros entresijos, a cargo de nueve jóvenes cantantes líricos profesionales y el pianista Rubén Zapata.
“Con esta iniciativa lo que pretendemos es crear un espacio de divulgación y reflexión al rededor del canto y todas sus manifestaciones musicales. No tienen ningún costo para nadie, porque quienes participan lo hacen ad honorem”, explicó el director.
Estas actividades, además, surgen como una especie de agradecimiento especial de la institución por la remodelación de sus instalaciones. “El edificio se encontraba en malas condiciones, entonces esta es una celebración de que tenemos un espacio bonito”, concluyó el director.