Giras con boletos agotados en cuestión de minutos, destronar a Bad Bunny en Spotify, lanzar las nuevas versiones de sus discos y hasta su vida amorosa han llevado a Taylor Swift a conquistar el mundo.
Prueba de ello es que este miércoles 6 de diciembre la prestigiosa revista Time nombró a la cantante norteamericana como la persona del año 2023, un hecho que también hace historia.
“Gran parte de lo que Swift logró en 2023 es inconmensurable. Trazó su viaje y compartió los resultados con el mundo: se comprometió a validar los sueños, sentimientos y experiencias de las personas, especialmente de las mujeres, que se sentían ignoradas y regularmente subestimadas”, dio a conocer en un comunicado el editor en jefe de Time, Sam Jacobs.
Esta es la primera vez en la que Time nombra a una artista pop como persona del año. La exclusiva portada la han ocupado personalidades de diferente índole, que en los últimos años incluye nombres como Greta Thunberg, Joe Biden, Kamala Harris y Elon Musk.
La distinción de la revista llega justo en el momento en el que Swift añade un nuevo éxito a su lista, pues actualmente, 1989 (Taylor’s Version), reedición de su propio disco, encabeza la lista Billboard 200.
Además, tan solo unos días atrás, Spotify reveló que los temas de la cantante norteamericana se reprodujeron 26.100 millones de veces en este 2023, convirtiéndola en la artista más escuchada del año. Mientras que su canción Anti-Hero, del álbum Midnights, encabeza la lista de lo más escuchado del 2023.
“Taylor Swift encontró una manera de trascender fronteras y ser una fuente de luz (...) Swift es una rara persona que es a la vez escritora y heroína de su propia historia”.
Y es que su historia en la música es larga y el viaje personal para llegar a donde está ahora lo es todavía más.
Todo comenzó cuando la intérprete, oriunda de West Reading, Pennsylvania, empezó a escribir sus primeras canciones. En ese entonces tenía 12 años y presentaba sus composiciones en festivales y shows de música country, género que la caracterizó al inicio de su carrera.
De hecho, sus primeros éxitos fueron en este género musical. Temas como Love Story, You Belong with Me y Should Have Said iban siempre acompañados de botas vaqueras, guitarra y una larga cabellera colocha.
Su carrera comenzó en Nashville y se fue posicionando cuando lanzó Taylor Swift, su primer álbum con la disquera Big Machine Records, en el 2006. Sin embargo, años más tarde, la artista encontró en el pop un nuevo género musical, siendo el 2012, con Red, cuando empezó a hacerse más notorio el cambio. Aquí las botas y el cabello rizado dejaron de ser protagonistas y los éxitos comenzaron a ser cada vez más y más frecuentes.
Discos como 1989 (2014), Reputation (2017), Lover (2019), Evermore (2020), Folklore (2020) y Midnights (2022) terminaron por catapultar su creciente fama y convertir su carrera en un verdadero imperio.
Taylor, la reina
Superar a Bad Bunny parecía imposible para el mundo... pero no para Taylor Swift.
De hecho, cuando Bad Bunny lanzó su disco Un verano sin ti, en 2022, los medios especializados consideraban que solo había una artista que podía superar al reguetonero y esa era Swift. Sin embargo, Midnights se estrenó en octubre del año pasado, cuando ya la producción discográfica de Benito tenía un largo y exitosísimo camino recorrido.
Para ese momento, el Conejo Malo no solo realizaba una gira de la que todos hablaban, sino que el disco Un verano sin ti ya tenía 13 semanas en el número uno de la lista de Billboard 200, empatando a Views, de Drake, y a la banda sonora de Frozen con la mayor cantidad de semanas en la posición número uno en la última década. Y aunque para ese entonces ya el disco del boricua había bajado al segundo lugar, el New York Times detallaba que el ábum acumulaba alrededor de 3.700 millones de reproducciones solo en Estados Unidos.
Pero el 2023 estaba por llegar, y con el nuevo año venía una gira por Estados Unidos y Latinoamérica para Swift, el estreno de una película en cines (que se convirtió rápidamente en la más taquillera en la historia de las películas musicales) y el lanzamiento de Speak Now (Taylor’s Version) y 1989 (Taylor’s Version). Era un hecho, la cantante tenía todo lo necesario para reafirmar que era la reina.
Y así fue... para sorpresa de ella misma.
“Se siente como el momento decisivo de mi carrera, que ocurrió a los 33 años (...). Por primera vez en mi vida fui lo suficientemente fuerte mentalmente para aceptar lo que eso conlleva”, dijo la artista a Time.
Lo de Taylor Swift es un fenómeno que va más allá de la música y las letras de las canciones, que en su mayoría son dedicadas a famosos que le han roto el corazón a la rubia (que incluyen a figuras como Joe Jonas, Calvin Harris y Jake Gyllenhaal).
También se trata de las pulseras de la amistad, que son hechas con abalorios de colores y que los fans intercambian en los conciertos. Y, por supuesto, también tiene que ver con su nueva relación sentimental con Travis Kelce, la estrella del equipo de futbol americano de Kansas City que tantas miradas ha robado en los últimos meses del 2023.
Swift cuenta que comenzó a salir con el jugador mucho antes de que el mundo lo supiera, lo cual agradece, pues asegura que pudieron conocerse sin que alguien les tomara fotos o los grabara.
“Cuando fui al primer partido, éramos pareja. Creo que algunas personas piensan que vieron nuestra primera cita en ese juego. Nunca seríamos tan psicóticos como para lanzar una primera cita así”, confiesa.
Pero además de su romance, del cual afirma que se siente orgullosa, Taylor también ha dado de qué hablar por sus famosos enemigos, que empieza con Kanye West, el clan Kardashian y, más recientemente, con el que fuera su manager musical Scooter Braun, quien se negó a venderle los derechos de sus propios álbumes.
“He aprendido que no tiene sentido intentar derrotar a tus enemigos. La basura sale sola”, dijo a Times.
Por ello, la cantante se enfoca en lo suyo, en lo que realmente le importa hacer y expresar. Las críticas, las noticias y las polémicas ya no le importan, o al menos eso es lo que dice.
“A lo largo de los años, he aprendido que no tengo el tiempo ni el ancho de banda para que me presionen sobre cosas que no importan. Sí, si salgo a cenar, habrá toda una situación caótica fuera del restaurante. Pero todavía quiero ir a cenar con mis amigos. La vida es corta. Ten aventuras. Yo me encerré en mi casa durante muchos años y nunca recuperaré ese tiempo”, dijo.
Y así, Taylor Swift cierra su dorado 2023 y se prepara para un 2024 que la llevará a vivir nuevas aventuras por Europa, donde llevará su Era’s Tour.