Thalía se empoderó, se vistió con un traje de terciopelo de color rosado y cumplió su sueño de subirse a una esfera de discoteca, todo mientras se desquitaba por la censura que recibió un video musical suyo, hace casi 30 años.
En Psycho B**ch, su más reciente canción, la mexicana volvió a ponerse en lo alto de las listas de reproducción. En el nuevo tema su voz se convirtió, una vez más, en un himno para bailar, para ser felices y para aceptarse como uno es; según ella misma lo aseguró durante una entrevista con La Nación.
LEA MÁS: ¿Por qué Thalía decidió no volver a trabajar en telenovelas?
“Era importante para mí hacer una referencia a mi video Gracias a Dios (...) En cuanto al personaje principal, porque ella era una psicópata, porque me censuraron ese video cuando tuve la idea, cuando luché por ese personaje, cuando luché por el concepto del video en los noventas. Fue contra viento y marea y Psycho B**ch es una reivindicación”, explicó la cantante.
En Gracias a Dios Thalía interpreta a una mujer que le practica lo que se consideraron torturas a su enamorado.
En su carrera, Thalía ha sido reconocida por ser una voz para diferentes representaciones de la sociedad, recordamos por ejemplo su versión del éxito A quién le importa que ha sido bandera de la comunidad LGBTI. Por lo tanto, en esta nueva pieza, la mexicana asume que servirá como un ícono para aquellas personas a las que no les molesta lo que piensen los demás sobre ellos, así como para quienes son auténticos.
“Yo empecé muy chiquitita (en la música), entonces esa primera generación de Thalifans que se fue generando, fue creciendo. A través de la televisión en diferentes países, a través de las Marías, de esas novelas icónicas, conocí a personas de todo el mundo y esa es la Thalifamilia. Ellos saben desde el día uno que lo que a mí me mueve es la autenticidad”, dijo.
Así es como se muestra en Psycho B**ch, pero con mucha más soltura y la oportunidad de llegarle a más personas gracias a las plataformas digitales y medios de distribución por streaming.
“Hay que ser uno mismo, amarte como eres. Luchar contra la adversidad, contra las cosas que te quieran limitar y hacerlas sin importar que te cierren la puerta, que te cancelen, que te censuren. Has lo que te salió de tu corazón porque sino te estás censurando a ti y ¿qué peor que eso?”, agregó la artista con respecto a la libertad que expresa en su canción.
Precisamente, en este nuevo tema y en su video, Thalía hace referencia musical y visual a la época de los años 90. En cuanto a los sonidos, la pieza hace guiños al pop que tanto identifica a Thalía, así como a la música electrónica y algo del disco.
Desde que la artista escuchó la música supo que la letra tenía que ser picante y poderosa. “Las personas que la escuchan se sienten bien, como que tiene un sonido bien cool, como que te saca el baile, como que la pasas bien y te sale ese lado un poquito como irreverente, de coraje de no temer decir quién eres”, agregó la cantante.
Cambios
Con respecto a lo que vivió Gracias a Dios hace 30 años y lo que Psycho B**ch enfrenta en la actualidad, Thalía comentó que las épocas han cambiado y que ahora la música tiene la facilidad de llegar directamente al público correcto.
“Ahora, con las redes sociales, uno puede encontrar su nicho, su audiencia, su público inmediato y no es tan censurado como en otros momentos donde las plataformas eran la televisión, la radio y la prensa escrita”, afirmó.
La intérprete agregó que ahora el artista publica sus videos en YouTube, diciendo lo que quieren decir y como lo quieren decir. Eso, para ella, atrae a su clan.
“No es tan difícil como antes, pero sí siento que todos los días hay una forma en la que uno puede reinventarse, empezar de cero y replantearse la vida, tu forma de pensar, tus creencias; es importante esa reflexión”, aseveró.
Psycho B**ch tiene por todos lados el sello de Thalía, algo “Thaliesco”, como ella misma lo describió. La artista trabajó en la composición del tema y en la dirección creativa del audiovisual, por lo tanto su esencia está muy presente.
“Eso me emociona porque la música te da esa forma de ser atrevido, único, de no temer a tu personalidad y ser realmente honesto en sacar ese lado divertido. Qué increíble que con la música uno pueda quitarse tabúes y complejos, despojarse de ellos”, expresó.
Thalía se siente muy contenta de poder llevar otro himno bailable a las discotecas y a las fiestas. “Me da mucha emoción que la gente la esté recibiendo así, que la están pidiendo en los antros, que la están bailando. Me fascina, con eso ya es mi Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo”, concluyó.