Un luchador incansable, así es Tony Bennett, quien a sus 85 años acaba de obtener su primer álbum número uno en las lista de Billboard. Esta hazaña la logró con su nueva colección de 17 canciones, en la que cuenta con invitados de lujo que van desde Aretha Franklin y Lady Gaga, hasta el ídolo español Alejandro Sanz.También, este trabajo incluye la última grabación de la fallecida cantante británica de soul, Amy Winehouse.
El legendario músico le concedió a Viva una entrevista vía correo electrónico la semana pasada, en coordinación con su casa discográfica, Sony Music.
Su nuevo álbum debutó en el primer lugar de la revista Billboard, es su primer disco número uno, ¿qué significó para usted tener el álbum más vendido en el país?
Me emocionó completamente tener el álbum número uno y lo considero un testamento del gran cancionero estadounidense y los maravillosos artistas que me acompañaron en este proyecto, y lo comparto con todos ellos. Fue, particularmente, satisfactorio tener este logro con una grabación que incluyó a muchos miembros de mi familia.
”Mi hijo y mánager Danny estuvo muy involucrado en todos los aspectos de Duets II, y mi otro hijo Dae coprodujo el álbum con Phil Ramone, y también fue ingeniero de sonido. Adicionalmente, mi nieta Kelsey fue nuestra fotógrafa y estuvo a cargo de toda la sesión.
¿Cómo escogió a los artistas que participaron en este álbum?
De hecho, mi hijo Danny fue el responsable de elaborar una lista de los artistas con que grabamos mi primer proyecto de Duets, que fue publicado para mi cumpleaños número 80, y trabajamos con artistas muy establecidos como Barbra Streisand, Paul McCartney, Stevie Wonder y Elton John. Para este nuevo proyecto, hay un grupo más joven de artistas, muy talentosos, y me impresionó lo bien preparados y profesionales que son todos cuando llegaron a grabar. De hecho, como siempre grabamos en vivo con los músicos en el estudio, eso fue una nueva e importante experiencia para muchos de estos artistas, pero todos lo manejaron muy bien y entregaron grandes actuaciones.
Con respecto a las canciones, ¿cómo escogió cuál invitado iba en cada canción?
Todas las canciones se escogieron de mi catálogo y le dimos a los artistas tres opciones de temas que sentimos podían funcionarle mejor a cada uno, y luego venían y escogíamos la que más nos gustaba.
Alejandro Sanz es una de las estrellas más importantes del pop en español y es invitado suyo en este disco. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo lo descubrió?
Alejandro me impresionó mucho la primera vez que lo conocí, cuando grabamos en Nashville, y de verdad él sabe cómo comunicar las letras de una canción. Aprendí que él es como el Elvis Presley de España. ¡Así de popular es él!
Al ver el video, uno puede sentir una mirada de respeto en los ojos de Amy Winehouse cuando estaba grabando con usted. ¿Qué sentimiento le provocó a usted la mirada en los ojos de ella?
En los últimos años, cuando iba a actuar a Londres, ella siempre iba con su padre y supe que ambos eran grandes fans míos. Cuando ella vino por primera vez al estudio, me pude dar cuenta de que era muy inquieta, así que traté de que todo fuera muy relajado y que se sintiera muy cómoda. Cuando estábamos grabando, vi que tenía un fraseo similar al de Dinah Washington, y cuando le mencioné esto a Amy, su rostro completo se iluminó y me dijo que Dinah era, absolutamente, su cantante favorita. A partir de ahí, se volvió más segura y su actuación fue, sencillamente, genial.
¿Qué sintió la primera vez que vio el video con Amy Winehouse?
Bueno, fue muy emotivo, por supuesto, pero hay un momento que recuerdo de la sesión, donde ella besó su estrella de David que usaba en su cuello y supe que era que ella estaba satisfecha con su actuación. Creo que uno puede ver lo genuina y honesta que fue su actuación y que ella era una excelente cantante de jazz. Ella tenía el don.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Lady Gaga?
Lady Gaga es una de las artistas más admirables con las que he trabajado. Es difícil creer que ella acaba de empezar su carrera y que se ha vuelto tan famosa. Esta artista es muy inteligente y es uno de esos profesionales que aparecen solo una vez cada ciertos años, pero ella sabe lo que está haciendo y lo más importante es que la está pasando bien y disfruta lo que está haciendo.
En cien años, ¿cómo le gustaría que lo recordaran?
Me gustaría que me recordaran como una buena persona.
¿Cuál fue el mejor regalo que recibió para su cumpleaños 85?
Tengo que decir que fue el tener la oportunidad de cantar en el Metropolitan Opera House, en Nueva York, lo cual hice para mi celebración de los 85 años y fue una gran emoción.
”Considero que, absolutamente, es el punto más alto de toda mi carrera”.
Hay fans suyos que viajaron de todas partes del mundo para verlo en Nueva York para su cumpleaños. ¿Qué opina de la dedicación de este tipo de seguidores?
Me honra la oportunidad de cantar estas composiciones que amo y entretener a la gente. La considero como una profesión muy noble y significa mucho para mí que la gente venga de todo el mundo para ir a mis conciertos.
¿Qué es lo que más extraña de la industria musical de los 50 y 60, comparada con la actual?
Es una pregunta muy interesante y creo que antes era más íntima; los artistas no estaban cantando en grandes estadios y la gente se arreglaba para ir a los conciertos y cada noche fuera de casa era especial.
Personas como Frank Sinatra alaban su trabajo. ¿Cómo se siente al ser reconocido por los mejores de esta industria?
Bueno, Sinatra cambió mi carrera entera cuando él dijo en la revista Life que yo era su cantante favorito. Cuando escuché que él había dicho esto, de repente sentí que tenía que estar a la altura de esa clase de elogios, sobre todo viniendo de alguien a quien consideraba mi maestro. De verdad me hizo querer que mis actuaciones fueran lo mejor posible.
Usted ha sobrevivido el nacimiento del rock, la llegado del disco, del punk y más, y todavía sigue trabajando. ¿Cuál ha sido su secreto para mantenerse relevante?
Puede sonar simple, pero creo que el secreto de hacer cualquier cosa a través de los años es mantener la pasión. Si ya no te importa lo que haces, nadie más lo va a hacer y la audiencia es muy inteligente, y pueden decir si un artista de verdad ama lo que está haciendo.
¿Qué opinión tiene de la música jazz actual?
Creo que hay muchos músicos de jazz muy talentosos, pero la tragedia es que hay muchos artistas que son maestros en el campo del jazz y que, aun así, no pueden pagar el costo de la vida, y tienen que renunciar a su música solo para poder sobrevivir. Para mí, eso es una tragedia.
¿Ha pensado en retirarse o tiene planes de seguir grabando?
Todavía tengo muchas ideas para varios discos, así que voy a intentar seguir cantando hasta cuando sea posible.
”A menudo me preguntan si pienso en retirarme y les digo: ‘Retirarme para qué, si hago lo que más amo”.