Para Un Rojo, que se ha mantenido en la lucha a punta de garras y uñas, lo que sucederá hoy es motivo para estar feliz: celebrar que alcanzan cinco años de vida activa en la escena del reggae y en el mercado costarricense.
Y como seguir respirando es algo de lo que se hace gala, la banda que fusiona el reggae con el rock –y muchos otros elementos– dará un concierto esta noche. La cita es a las 8 p. m. en el Latino Rock Café, ubicado frente a la bomba La Primavera, en el barrio La California, San José.
Casi que haciendo honor a su nombre – que, en lenguaje popular, significa ¢1.000–, la banda promueve el toque de esta noche como: “Un Rojo Reggae Band a un rojo la entrada”.
En pie de guerra. “Son cinco años de estar haciendo música original y grabando y eso es señal de que estamos roqueando”, dijo a Viva Esteban Jaguar ; cantante y guitarrista.
“Llegar a los cinco años es algo muy grande para nosotros. Nos ha costado mantenernos en esta guerra, a pura garra y uñas. Hemos superado cambios de alineación y el Jaguar y yo nos hemos mantenido unidos. Por eso escribimos la canción Comunión, que habla de ese compromiso”, explicó LuisKa, bajista de Un Rojo.
Y es que para celebrar la supervivencia, esa canción que es Comunión sonará esta noche, al igual que un buen lote de temas que son recorrido por el pasado de Un Rojo, desde sus inicios hasta su presente. Y eso, el presente, significa que Un Rojo mostrará canciones que irán en su futuro segundo disco.
La banda asegura que también dará sorpresas esta noche y que en el marco de lo que sí se puede contar –eso no arruina la sorpresa–, sonarán clásicos como Cabalgando .
Pasada la fiesta de celebración, Un Rojo regresará a concentrarse en el estudio grabando el segundo álbum de la banda.
No soltar la cuerda, no tirar la toalla, tiene sentido para la banda. “Las grandes bandas se han mantenido por 30 o 40 años, y nosotros queremos ser parte de esa historia. Por eso, alcanzar los cinco años de vida es para nosotros muy emocionante”, concluyó JuanKa.
A Un Rojo lo completan Cristian Congo Dread (voz y guitarra), Víctor Rojas (batería), Pedro León (órganos), Virgilio Mondul (pianos), María Laura: coros y Kumary Sawyer (en los coros) .