Como pocas veces ha sucedido en la música costarricense, hace unas semanas la banda nacional Carolina tuvo la oportunidad de realizar una breve pero importante gira por China.
Con su música original, la agrupación formada por Sebastián Miura (voz), Andrés Mazón (guitarra), Erick Varen (bajo) y Carlos Calvo (batería), viajó a finales de setiembre a tierras asiáticas para tocar su música original, en el marco de la celebración del Día Nacional de la República de China.
Los artistas ticos dieron tres conciertos. Uno fue en formato acústico en una tarima que estaba ubicada al lado del río Liangma. “Ese fue un concierto místico, fue mi favorito porque fue en la noche junto al río, en un escenario iluminado, único”, explicó Mazón.
Sobre ese espectáculo, el guitarrista recordó que después de la buena recepción que tuvieron por parte del público, la organización los llevó de paseo en el río sobre un bote, donde también ahí tocaron su música. “Eso era como ir tocando en un sueño. Estábamos rodeados de luces, parecía como si estuviéramos en el País de las Maravillas con un montón de personas saludándonos desde las orillas del río. Todo fue muy bonito”, comentó el músico.
Los otros dos conciertos fueron en un escenario que, para el grupo, fue una experiencia indescriptible. La tarima, ubicada en el Chaoyang Park, en Pekín, los recibió con una gran sorpresa: en la pantalla gigante del lugar se proyectaban las imágenes del video Flores, original de la banda, para anunciar su participación en el encuentro artístico.
“Todo fue una experiencia llena de arte, de calidez de la gente, llena de sentimientos nuevos. Más allá de que sabíamos que íbamos a sobrepasar las fronteras, teníamos mucha incertidumbre sobre la recepción del público, pero se notaba que nos prestaban atención y que sentían curiosidad por lo que estaban viendo y escuchando”, agregó el guitarrista.
Sobre el hecho de interpretar música original y en español, el artista comentó que gracias a que los sonidos se convirtieron en un vehículo, no hubo problemas en conquistar a los espectadores con sus canciones en español.
“Al final de cuentas son energías y vibraciones lo que se va generando en un espectáculo. La conexión con el público no necesariamente es determinada por la letra de una canción, eso solo es un elemento más. Las barreras no existieron porque logramos conectar”, agregó el intérprete.
Los sueños de Carolina después del viaje a China
Desde que regresaron de su gira por China, los integrantes de Carolina se propusieron grandes metas en su carrera y ya están trabajando por ellas.
Un regalo especial que se trajeron de tierras asiáticas fue la oportunidad de haber grabado un audiovisual que acompañará su canción Viaje, que curiosamente tenían lista desde hace ocho meses y que no habían estrenado porque no tenía un video.
Después del lanzamiento de esa producción, seguirán trabajando en coordinar su agenda de conciertos para el 2024.
Antes de Carolina, la banda Gandhi y la cantante Tamela Hedström también realizaron una travesía musical por China. Ellos viajaron en el 2014 para ser parte del festival de artes Meet in Beijing.