El mundo está de luto desde hace diez años, exactamente, cuando murió la cantante cubana Celia Cruz, a sus 77 años de edad. Pero son también diez años en los que su música se ha encargado de borrar la tristeza de su ausencia a punta de "¡azúcar!", baile y sabor.
Hoy recordamos, bailamos y cantamos a la reina de la salsa con un recuento de algunos de sus mejores videos disponibles en YouTube, la gran mayoría de presentaciones en vivo, en las cuales la artista sacaba lo mejor de sí y del público.
Con ustedes: diez razones (y una más) por las que Celia Cruz es inmortal.
#10. No había pasado ni un mes desde su muerte, y ya la disquera Sony Music había editado Regalo del alma, el último disco que alcanzó a grabar Celia Cruz. De ese material se extrae el sencillo Ríe y llora, el cual ayudó a elevar la nostalgia que trajo su partida.
#09. La relación de Cruz con Tito Puente se transporta a décadas atrás, siendo una de las asociaciones más características para la cantante. En su disco Siempre viviré, del 2000, se incluye esta versión del clásico de Puente Oye como va.
#08. Hablando de Tito Puente, he aquí un video de ambos artistas cantando Patito Eché en Lima, Perú, en 1987.
#07. En 1974, la Fania All-Stars se presentó en el estadio Statu Hai, en Zaire, África, en el marco de la pelea de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman, a la cual asistieron más de 50.000 personas. El memorable concierto dio pie a una película llamada Fania All-Stars in Africa, de la cual sale este video de Quimbara.
#06. Los inicios de Celia fueron junto a la infalible Sonora Matancera. Aquí un recuerdo de esa época, al ritmo de El yerberito moderno.
#05. En el 2001, Cruz publicó el disco número 59 en el que se registra su inquebrantable voz. De ese material, les compartimos la fácilmente reconocible La negra tiene tumbao.
#04. En su última aparición pública, Celia Cruz se hizo acompañar de artistas como José Feliciano y Gloria Estefan, entre otros, quienes juntos cantaron Yo viviré, la versión en español que le hizo la cubana a I Will Survive, el clásico de Gloria Gaynor.
#03. Una joya que, por dicha, no se perdió en los anales de la historia. A blanco y negro, pero expirando muchísimo color y vida, la Cruz le da con todo a Guantanamera.
#02. En 1993, Celia Cruz forjó una alianza con Los Fabulosos Cadillacs, una de las agrupaciones latinoamericanas más famosas del planeta. Juntos, crearon Vasos vacíos, canción que se ha convertido en un patrimonio cultural. En 1994, Cruz y Vicentico (cantante de los Cadillacs) interpretaron, por única vez, la canción en vivo.
#01. Diez años han pasado desde su muerte y, sin embargo, millones todavía la escuchan cantar La vida es un carnaval y la vuelven a traer a la vida, pues su existencia puede resumirse en este mensaje universal.
Extra: A Night of Salsa es un concierto que Celia Cruz grabó en Estados Unidos, en 1999. Si tienen el tiempo y la disposición, queda más que recomendado verlo completo.