El domingo 5 de marzo, con la realización de la primera edición del Wila Fest, las mujeres se apoderarán del escenario en Parque Viva, en La Guácima. Este es un festival musical y artístico que a lo largo de 10 horas pondrá al público a bailar, a cantar, a reír y a derrochar energía pura.
El festival, producido por la artista Valeria Atkeys y Ernesto Adduci (creador del Rock Fest), tendrá lugar en el Anfiteatro Coca-Cola y será una celebración anticipada del Día Internacional de la Mujer, pues pretende mostrar el talento y la música creada por mujeres costarricenses.
“Queremos llenar el festival, que la gente vaya a ver a las chicas de Stand Up Comedy, de pintura, de música y que el festival se vuelva una celebración para las mujeres en su mes. Queremos que las chicas se sientan identificadas con el festival y vayan con su familia, sus amigos, etcétera”, detalló Atkeys.
LEA MÁS: Wila Fest: el gran encuentro de las mujeres de la música tica se adelanta una semana
El Wila Fest contará con varias artistas conocidas en diferentes áreas, tales como la actriz Marcia Saborío y la comediante Waleska Oporta. También estará la cantante Elena Umaña, a quien se le rendirá homenaje por su amplia trayectoria musical.
En la parte estrictamente musical, el festival estará amenizado por agrupaciones como Un Rojo Reggae Band, InBetWin, La Milixia, Nou Red y Times Forgotten e intérpretes como Maf E Tula y María Pretiz.
El Wila Fest también marcará el reencuentro de la afamada agrupación Le*Pop, una de las bandas ticas más reconocidas del presente siglo.
Sin embargo, el festival también será una plataforma para los nuevos talentos, en ramas tan diversas como la música, la comedia y la pintura. A continuación, conozca quiénes serán algunas de las artistas emergentes que mostrarán su talento sobre el escenario del WIla Fest, que ya tiene a la venta las entradas en el sitio web www.eticket.cr,, con precios que van de los ¢11.400 a los ¢55.600.
Stephie Davis
Es una artista de 35 años oriunda de Limón. Lanzó Love vs Me, su primera producción, en el 2016. Este disco contaba con cinco temas originales en los que mezclaba géneros como el Hip Hop y el Reggae.
Formó parte de la producción Vengo de una Tierra, una canción que la Organización de las Naciones Unidas y Casa Presidencial presentaron como parte de la celebración del primer Día Mundial de las Personas Afrodescendientes.
“Su misión es componer música que haga que los oyentes bailen, pero que además se sientan inspirados, llenos de poder y conectados con la visión de lograr sus sueños. La artista logra comunicar este mensaje a través de la letra de sus canciones, donde el público se sienta identificado e involucrado”, afirma en su página web la artista.
Vero Luna
Vero Luna es una joven de 23 años oriunda de Turrialba, quien al mudarse a San José decidió emprender su propio camino en la música urbana.
La joven, quien es estudiante de Ingeniería Forestal y Vida Silvestre, siempre había soñado con cantar y finalmente está cumpliendo su sueño. Según dio a conocer La Nación en una entrevista con la cantante, “en la ciudad encontró apoyo de personas especializadas en la industria como Mauricio Zamora, de Jaika Producciones, quien se ha encargado de promocionar la carrera de la también compositora”.
Ahora, la turrialbeña combina su pasión por la naturaleza con su amor por la música.
Abbie
Abbie lanzó su carrera como solista a inicios del 2019.
A pesar de que se dedica a la música de forma profesional desde hace poco tiempo, ya la intérprete ha ganado varios premios ACAM en la edición 2022. Abbie ganó el reconocimiento a Mejor artista revelación y su disco En blanco obtuvo el galardón en la categoría Mejor álbum pop .
Como dato curioso, en la reciente edición del Festival Picnic el cantante Caloncho la invitó a compartir escenario con él, en la tarima Jogo.
Berenice
Berenice Jiménez es una artista de 30 años, quien se dedica a la música desde hace más de dos décadas.
Fue violinista en la Sinfónica hasta los 14 años y posteriormente tomó clases de canto en la Academia de Música Moderna, donde posteriormente colaboró con músicos y profesores.
Estudió psicología y es compositora.
Malí
La cantautora costarricense Malí tiene 39 años y su música es una mezcla de soul, pop y soft rock.
Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo artístico. Prueba de ello es que cuando era niña comenzó a cantar en coros, entre ellos el Ángelus.
Ella fue una de las artistas que arrasó en la edición número 15.° de los premios Acam a lo mejor de la música nacional. La cantante obtuvo el premio en las categorías a Mejor Artista revelación, Mejor disco pop y Mejor disco del año por su álbum Believe.
Es nutricionista, sin embargo, desde hace aproximadamente siete años se dedica de lleno a la música.
Mariela Sandía
Es pintora y dirige un grupo de mujeres muralistas costarricenses, el mismo que pintará un mural en Parque Viva como parte del Wila Fest.
La producción indicó que Mariela es una artista visual con experiencia en la ilustración digital, la animación 2D y el pixel art.
Evelyn Chinchilla, Mariel Berrocal y Esther Lev
Estas tres mujeres, desde hace algún tiempo, se están haciendo un camino en el ámbito de la comedia y el Stand Up Comedy.
“Son chicas que están en un proceso y están haciendo comunidad. Tal vez no son tan famosas como Waleska y Marcia, pero son parte de la comunidad. Y al igual a como estamos haciendo con artistas emergentes, lo mismo lo están haciendo con ellas en el Stand Up Comedy, dándoles la oportunidad, abrazándolas y dándoles este tipo de oportunidades para que agarren más experiencia”, afirma la productora.