Vicente García es un artista de República Dominicana con una trayectoria muy reconocida en su país, pero que aspira a que en Centroamérica conozcan su trabajo gracias al disco A la mar, un homenaje a la cultura dominicana.
"Mi carrera en solitario la comencé a eso del 2011 y quería buscar sonidos dominicanos. Estaba muy inspirado por Juan Luis Guerra porque viajé con él en una gira hace ocho años y descubrí el impacto de la música dominicana en otros países", dijo.
Vicente ha investigado durante varios años y se ha dedicado a estudiar las influencias de la música afrocaribeña desde que publicó su primer disco titulado Melodrama. "Después de ese álbum quise entrar más adentro y conocer los orígenes. Comencé a viajar a los campos de la República Dominicana a empaparme de todo, iba a las fiestas de manifestaciones mágico-religiosas y aprendí que estaban muy atadas a la música", agregó.
El artista se dedicó a componer nueva música y descubrió que su obra reflejaba colores, sonidos y hasta memorias de esa cultura. En el camino conoció a Eduardo Cabra (Visitante, del grupo Calle 13) y lo invitó a trabajar en conjunto el nuevo material.
"Le mostré el trabajo que tenía y le conté que no sabía cómo volverla toda un disco. Con su apoyo y experiencia comenzamos a trabajar otros estilos además de los que ya tenía y se extendió el trabajo hacia todo el Caribe y comenzaron a saltar nuevas influencias como el reggae y el ska jamaiquino, el merengue, el son cubano y algo del Caribe colombiano. Así terminó el disco como un viaje por todo el Caribe", afirmó García.
El compositor, músico y cantante visitó Costa Rica esta semana para presentar su música y espera volver pronto a realizar un espectáculo más masivo. El disco A la mar está disponible en plataformas digitales como Spotify, iTunes y Amazon.