Si algo sabe hacer Vico C es levantarse una, otra, y otra vez. Tras algún tiempo de silencio, el que es considerado uno de los precursores del rap y el reggaetón en Puerto Rico, ha vuelto a las andadas.
La semana pasada, a este hombre, que se le conoce también como el filósofo del rap, publicó su nuevo disco, Colaboraciones de ayer y hoy. No es un álbum estrictamente de temas inéditos, pero Vico C supo sacarle partido: repasa sus éxitos de la década del 2000 e incluyó temas con un buen lote de colaboraciones, tal como lo indica su disco.
Así, le ayudaron a Vico C en este álbum los españoles La Mala Rodríguez y Jarabe de Palo; la mexicana Alejandra Guzmán y el caballero de la salsa, Gilberto Santa Rosa.
También aparece el grupo argentino de música cristiana Rescate; la banda de reggae roots fusión Cultura Profética y los exponentes de música urbana –colegas de Vico C–, Tego Calderón, Eddie Ávila, Arcángel, Redimi2, D'Mingo y el Dj Tony Touch.
El contenido. Colaboraciones de ayer y hoy contiene, por tanto, canciones que resultan emblemáticas en la carrera de más de 20 años de este artista urbano, nacido en Estados Unidos, pero de padres puertorriqueños.
Ahí está, por ejemplo, Tiempo, que formó parte del disco De vuelta y vuelta (2001), que Vico C grabó junto a Jarabe de Palo.
La Mala Rodríguez colaboró en Vámonos po' encima y Alejandra Guzmán en Mala hierba.
Gilberto Santa Rosa grabó Lo grande que es perdonar.
Los temas inéditos de este disco son Oye –con Funky– y la bachata Espérame, con el rapero Divino.
Son 13 las canciones que conforman este nuevo disco de Vico C, entre ellas destacan otros temas como El Bueno, El Malo y El Feo, Te me puedo escapar, Se escaman, Para mi barrio, Soy Jose (sic), Paopaopao y Sentimiento.