“Covid-19 latente amenaza, hay peligro no entiendes que pasa. Esto es un llamado a la conciencia quédate en casa y no pierdas la paciencia. Lava tus manos con agua y jabón, de paso a Dios le pedimos protección. Cancela vacaciones, reuniones y visitas claramente el Gobierno te lo explica, compromiso es lo que tú necesitas. Este no es un juego, despierta Costa Rica”.
Esa es parte de la letra de la canción Mejor quédate en tu casa que escribieron recientemente los privados de libertad para hacer un llamado a los costarricenses ante la emergencia por el nuevo coronavirus, covid-19.
Según detalló la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, la idea inicial era difundirla solamente en redes sociales, como un mensaje de la institución a la población costarricense; sin embargo, el tema se viralizó al punto de que varias personalidades ticas se interesaron en apoyar la iniciativa.
LEA MÁS: #QuedateEnCasa: Entrelíneas, Gandhi, Marcia y María y Norval Calvo serán parte de festival virtual
“Algunos rostros nacionales e internacionales se interesaron y quisieron apoyar esa idea de los privados de libertad y en esta nueva versión hemos incorporado a algunos que quisieron cantar con ellos Mejor quédate en tu casa”, agregó Salazar.
Entre ellos se encuentran la modelo Johanna Solano, el cantante Tapón, los presentadores Maureen Salguero y Jorge Vindas, así como los periodistas Édgar Silva y Glenda Umaña. También aparece el presentador y periodista nacido en Cuba Ismael Cala.
La idea.
El Ministerio de Justicia anunció días atrás la suspensión temporal de las visitas a los centros penales del país por temor a que alguno de los privados de libertad fuera contagiado con el nuevo coronavirus.
Ante ello, un grupo de la Unidad de Apremiados Corporales del CAI Jorge Arturo Montero se unieron para componer la letra y la música para una canción que llevara un mensaje a la población sobre la importancia de hacer caso a las autoridades de Salud y no salir de sus casas.
“Como parte del trabajo que empezó a surgir en los centros penitenciarios a partir de que se suspendió la visita de los seres queridos de los privados de libertad, ellos empezaron a hacer una serie de actividades: unos se fueron por la parte deportiva, otros por la parte artística y, en esta última, hubo un grupo que ideó una canción. Ellos escribieron la letra, buscaron el ritmo, la cantaron, la grabaron y nos la compartieron”, explicó la ministra de Justicia, Fiorella Salazar.
De acuerdo con la ministra, el video se ha hecho tan popular que algunos de sus seguidores en redes sociales incluso les han pedido subir el tema a plataformas como Spotify.