¡Calma, calma! Antes de emocionarse y soñar con su cantante preferida en Costa Rica, es aconsejable mantener las expectativas reservadas.
La aclaración deviene de rumores que se comenzaron a esparcir el 30 de mayo. Una serie de versiones sin mucho asidero empezaron a circular en redes sociales sobre un eventual concierto para este 2023 “de la artista femenina con la voz más icónica del mundo”, al punto de que hoy las búsquedas de Google desde Costa Rica están concentradas en este tema.
Desde entonces, las adivinanzas entre los melómanos costarricenses no han escaseado. A partir de eso, se desató una “lista del Niño” que se salió de control, tanto que ya la gente casi se imaginaba a Adele comiéndose un tamal o a Beyoncé subida en una carreta típica.
Para poner las cosas en su correcta dimensión, le contamos lo que se sabe, oficialmente, sobre la agenda de conciertos en los meses venideros de algunas de las principales divas del pop mundiales.
Vale decir que ninguno de estos conciertos tampoco se puede descartar del todo, pues ya Costa Rica ha demostrado su potencial para atraer giras de otras voces femeninas estelares del pop global, como pasó en su momento con Katy Perry, Lady Gaga o Ariana Grande.
Pero, por otro lado, los ticos nos hemos pegado más de un “alegronazo de burro” cuando se ha hablado de conciertos que nunca se cumplieron, como las supuestas venidas de One Direction, AC/DC, Radiohead, Rosalía e, inclusive, cuando hubo rumores sobre la posible resurrección del siempre extrañado Festival Imperial.
¿Cuál voz femenina podría venir? Por supuesto, se han disparado muchos nombres, pero conviene repasar cómo está la agenda de cada una de las posibles cantantes que cumplen con el requisito de ser una gran artista femenina global.
Vamos paso a paso.
- Madonna: La reina del pop si bien no cuenta con grandes hits en sus últimos años, siempre tiene la referencia de ser una de las cantantes más famosas y consolidadas del orbe. El asunto es que ella tiene agenda llena todo el 2023 con su gira Celebration Tour, la cual está centrada en presentaciones en Norteamérica y Europa. Será hasta enero del 2024 que Madonna cantará en México y es de esperar que agregue nuevas fechas para América Latina para el próximo año, no así en el 2023.
- Shakira: Una de las voces femeninas más reconocidas en español no viene al país desde la inauguración del Estadio Nacional, en el 2011. Muchos ticos esperan que su regreso esté cercano, máxime después de sus éxitos del último año, pero la realidad es que la barranquillera no tiene fechas anunciadas aún en ninguna parte del mundo.
- Adele: La británica, quien ha sido una de las más mencionadas dentro de los rumores de conciertos en Costa Rica, se encuentra de lleno en una residencia artística en Las Vegas, Estados Unidos. Tiene fechas programadas allí hasta noviembre de este año, por lo que un recital suyo para este año en suelo tico suena casi utópico. Además, Latinoamérica no ha sido un destino recurrente para ella, pues solo ha dado algunos conciertos en los principales mercados de la región.
- Taylor Swift: El show más apetecido del momento está en manos de la diva estadounidense, quien no ha parado de llenar estadios en Norteamérica con su Eras Tour. Justamente, Swift tiene gira ya programada por todo lo que resta del 2023. Sus primeros espacios para eventualmente ir a Latinoamérica serían hasta el 2024, lo cual la traería por primera vez a la región, pues antes no ha tocado ni siquiera en territorios con grandes circuitos musicales como México, Brasil o Argentina.
- Beyoncé: Una de las más populares cantantes del mercado musical no tiene demasiadas fechas anunciadas para lo que resta del 2023. En junio finalizará una pequeña gira por Europa y más allá de eso no se sabe de sus planes, pero vale recordar que Latinoamérica no ha sido un destino frecuente para las giras mundiales de Queen Bey.