¿Qué es vivir Chillax? La respuesta está en la paz, la tranquilidad, el amor, la música, los sentidos, los sonidos, la comida rica... en todo. Se trata de disfrutar al máximo de las cosas que tenemos y eso es lo que los hermanos Diego y David Valverde Murillo quieren compartir con el público por medio de sus canciones, temas que a partir de este lunes 24 de agosto son parte de Viva la Música, nuestro festival virtual de música costarricense.
Chillax es nuestro sexto invitado en este especial de nacion.com. Llegaron a escena cargados no solo con un montón de instrumentos, sino que también con esa vibra natural y positiva que tanto los caracteriza.
Los hermanos dedicaron al público de Viva la Música una selección de temas que los identifican tanto en mensaje como en sonidos. Con una fusión de géneros que no cabe en una etiqueta y que suenan a Caribe y a Pacífico, las piezas escogidas por Chillax para nuestro festival, transmiten una sensación de bienestar enfocada en el positivismo.
La consigna de los hermanos es compartir lo bueno y así lo demuestran con sus canciones y con las causas de Derechos Humanos que apoyan. Así es como con Acepto el reto, Dromonanía, No quiero estar sin tí, Sin marcha atrás y Living Costa Rica, los artistas alegrarán a los escuchas con sus videos.
“Dejar de pensar en el yo y actuar en el yo en comunidad, eso queremos”, explicó Diego sobre su participación en Viva la Música. Los hermanos aprovechan esta ventana virtual también para apoyar a los demás artistas del festival.
LEA MÁS: Un Chillax bien ‘breteado’ con inspiración
“Es algo chivísima que puedan tomarnos como sector artístico que con esta pandemia la gente se ha dado cuenta de la importancia que tiene el arte en nuestras vidas, porque antes sabíamos que estaba ahí, pero ahora ha tomado un valor mucho más fuerte”, agregó.
“Viva la música es un clic no solo para apoyar a nuestro proyecto y otro músicos porque si tenemos la oportunidad de compartir el trabajo de los demás todos nos ayudamos. En Chillax somos comunicadores y estamos en la posición de ayudar a los demás, a aquellos que tal vez no han tenido las mismas oportunidades que nosotros, así que en esta situación que vivimos estamos conscientes de que para salir adelante lo tenemos que hacer juntos”, comentó David.
Para Viva la Música, los Valverde Murillo montaron la presentación con una serie de instrumentos muy amplia.
Diego con su ukelele y guitarra electroacústica acompañado por la percusión de David, que comprende handrum, cajón flamenco, bongoes, yembé, shakers, pezuñas, semillas, llaves, sapos, cocos y hasta una quijada de burro; así fue como montaron el espectáculo que llevaron al festival.
En medio de las carreras, ensayos y presentaciones que Chillax tiene por su participación en el programa Tu cara me suena, de Teletica, los músicos no olvidan uno de sus principales motivos para hacer música: ayudar a los demás.
Recordamos que en Viva la Música también hay oportunidad de apoyar económicamente a los artistas que participan del festival por medio de la plataforma yuplon.com/vivalamusica y Chillax confirmó que las ganancias que reciban las donarán a la organización Te mando una canción, liderada por la artista Flor Urbina y que sirve para brindar ayuda a las personas que trabajan en la industria del entretenimiento que han visto afectados sus ingresos por causa de la pandemia.
Soñadores
Hijos de Germán Valverde, el famoso Maromero, los hermanos Diego y David se encontraron como músicos en un viaje que hicieron juntos como mochileros por Europa.
La historia es que mientras estaban de viaje comenzaron a tocar y cantar en las calles de los países que visitaron para ayudarse a pagar dónde dormir y su comida; eso sí, lo que quedaba después de los gastos lo repartían entre los artistas callejeros de los lugares donde estaban.
LEA MÁS: Viva la Música: el festival virtual de pop y rock que Nacion.com le lleva a su casa
Desde ese momento en el que empezaron con un ukelele y un yembé, los artistas supieron que más allá de hermanos, debían de ser compañeros en la vida musical. Ahora Chillax se dedica al 100% a su parte artística, lograron formar una empresa de entretenimiento y ya casi están por publicar su segundo disco de estudio.
La vida de los Valverde ha estado marcada por la música, han evolucionado en el camino, sí, pero siguen manteniendo intactas sus raíces.
“La música se vive, se siente, se vibra, se escucha. Es un mensaje de inspiración que va desde las letras hasta los sonidos, es todo un conjunto, un movimiento que nos hace sentir de maneras diferentes; esa es la magia que tiene la música en nosotros”, dijo Diego.
“Somos hermanos artistas con un equipo grande que trabaja con nosotros. Hemos cambiado un poco desde el principio que era más acústico; ahora tenemos una banda, bailarines y un show completo para ayudar a que la música se sienta de otra manera. Pero, la sinergia entre nosotros y esa conexión que tenemos, no solo como hermanos, sino como seres humanos, es una perspectiva positiva de la vida”, finalizó David.
Apoyo
Viva la Música es un espacio de entretenimiento para el público y también de apoyo para varios artistas costarricenses que se han visto afectados por la situación económica causada por la pandemia. Es un ganar-ganar, ya que la audiencia tendrá la opción de descubrir interpretaciones inéditas durante toda la semana y también hay espacio para respaldar con un aporte monetario a los músicos.
Para hacer su aporte económico puede ingresar a la página www.yuplon.com/vivalamusica, buscar a su artista favorito (o a varios) y realizar el donativo.
Todavía quedan por ver cuatro artistas en la alineación de nuestro festival. Después de Chillax, las actuaciones corresponderán a Pranz, La Versión Extendida de las Cosas, Plancharanga, Blue Stereo y Ojo de Buey.
Viva la Música se logró gracias al apoyo de Taco Bell, Bansbach e Imperial.