Una vez más la voz del legendario José Capmany volverá a ser escuchada en una canción inédita, esto gracias a la Inteligencia Artificial. Su hijo, el también músico Pedro Capmany, presentó Volveré, producción en la que canta a dúo con su padre, fallecido en un accidente en el 2001.
El tema es original de Pedro, quien lo escribió como un homenaje a su papá. Es una balada que fue producida por el artista en compañía de músico nacional Bernardo Quesada y gracias a una colaboración entre la agencia Jotabequ Grey y el laboratorio tecnológico musical Sonidos Inmersivos, de Chile.
“Esta canción me permite realizar un sueño de toda la vida, que es escuchar mi voz junto a la de mi padre. Estoy seguro de que va a tocar las fibras de las personas que, como yo, han perdido a un ser querido”, explicó Pedro.
La pieza es una conversación entre Pedro y Jose. Está acompañada de un lyric video que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“Le cuento a mi padre cómo llegué a conocerlo a través de sus letras, de todas las veces que me acompañó con su música y en mis presentaciones. También se la dedico a mi hijo”, agregó el músico, quien recientemente anunció que se convertirá en padre por primera vez junto a su novia Anniel González.
En Volveré participa también Pablo, hermano menor de Pedro, quien toca la armónica.
En esta canción se cumple una promesa que dejó Jose en el tema La bella durmiente, en cuya letra, el considerado padre del rock tico, escribió: “Yo volveré y traeré la vida”.
En la presentación del tema estuvo la familia Capmany. Doña María Castro, viuda de Jose, y sus hijos Pablo y María José disfrutaron del estreno.
La producción
Gracias a la recreación digital se logró combinar la voz de Jose con la de Pedro.
Para lograrlo, el estudio chileno utilizó técnicas de machine learning para clonar la voz de Jose, a partir de entrevistas y canciones a capela que les suministró su hijo Pedro. “Cada matiz, patrón, entonación, inflexión y peculiaridad lingüística fueron analizados al detalle para crear su voz digitalizada”, se explicó en un comunicado de prensa.
Pedro escribió la canción y la interpretó en su totalidad. Sobre su voz, en las partes donde estaría la de Jose, se montó el clon hecho con Inteligencia Artificial.
“El reto fue cantar lo más parecido a él, componer y hacer las melodías como si él lo hubiera hecho”, agregó Capmany.
El proceso de la producción tardó dos meses desde la concepción de la idea hasta la publicación del tema. Todo se manejó a la distancia, entre reuniones virtuales, audios y correos electrónicos.
Además del estreno de la obra, en una conferencia de prensa realizada en el centro cultural Botica Solera, en San José, se anunció que a Capmany lo representará la compañía ADA Latin, una división del sello Warner Music.
“Esta asociación permitirá que próximamente también la música de Jose esté disponible por primera vez en todas las plataformas de streaming, brindando a las nuevas generaciones la oportunidad de disfrutar y conectar con la legendaria obra de uno de los pioneros del rock en Costa Rica”, se informó en la conferencia.