“No somos un género, somos un país donde hay una amplia variedad de estilos, de música. Somos una tierra de encuentro y si nos encontramos como mujeres, como hombres, como personas trans; en fin, como seres humanos, se genera una ventana para ver a la música desde una perspectiva diferente”.
Estas palabras de la cantante costarricense Kumary Sawyers, de la banda Un Rojo, explican a la perfección la necesidad de crear un festival de música costarricense hecho por mujeres. El Wila Fest, que podríamos llamar la hermana del Rock Fest, será eso: un punto de convergencia de músicas, de públicos, de estilos y géneros muy diferentes entre sí, pero que tienen como meta la promoción y divulgación de las obras hechas por artistas ticas.
LEA MÁS: ‘Wila Fest’: el rock y el pop de las mujeres de Costa Rica en un solo disco
Este 12 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Parque Viva será testigo de este encuentro histórico que albergará conciertos desde las 12 m. hasta las 10 p. m. La tarima principal estará dividida en dos, así que habrá música continua durante todo el día, ya que mientras un grupo está en escena, el otro ya se estará preparando para salir, explicó la organización.
Más de 30 artistas, en representación del ska, reggae, metal, pop, cumbia, R&B y la canción de autora, serán parte del Wila Fest este 2023.
Intérpretes, grupos y cantautoras como Nakury, María Pretiz, Un Rojo Reggae Band, Abbie, Adrenal, Berenice, Elektra Stroke, Half Tangerine, Ladrona y Maf É Tulà serán parte del menú. La oferta la completan Malí, La Milixia, Nou Red, Time’s Forgotten, The Great Wilderness, Stephie Davis y Vero Luna. Además, en el evento, la banda Le*Pop volverá al escenario.
El Wila Fest hará un homenaje especial a la carrera artística de la cantante Elena Umaña, pionera de la música en Costa Rica, demostrando así que el movimiento del rock criollo está abierto a todos los géneros musicales del país.
“Ser mujer en la música de Costa Rica ha sido un reto constante, pero que me ha dejado muchas satisfacciones. ¡En Wila Fest pueden esperar todo mi repertorio de éxitos, música y sabor!”, expresó Umaña, en un comunicado de prensa difundido por la organización.
La música electrónica también tendrá un espacio en el festival, gracias a la participación de las DJ InBetWin y la debutante DJ Mao.
Encuentro
“En Costa Rica habemos más de 275 artistas y productoras y todas tienen derecho a ser conocidas, visibilizadas y también a generar una comunidad entre nosotras”, comentó Valeria Atkeys, productora del Wila Fest y también música del grupo Nou Red.
Con ella concuerdan Nakury, Kumary Sawyers y María Pretiz, artistas que además de ser parte del line-up del festival, han hecho una importante carrera nacional e internacional a partir de sus producciones.
“El rock ha permeado muchísimo porque ha generado una comunidad de público de diferentes edades. Un festival como este promueve el trabajo en conjunto entre las artistas y, adicionalmente, la gestión de públicos, que es un tema de suma importancia”, afirmó Nakury, quien se presentará en el Wila Fest con una banda formada solo por mujeres.
En el caso de Pretiz, una de las pioneras de la música femenina en el país, encontrarse con otras colegas en este espacio la llena de ilusión. Ella, junto con otras artistas como Guadalupe Urbina, Miriam Jarquín y Sylvie Durán (ex ministra de Cultura), habían formado un movimiento similar a finales de los años 90 e inicios de los 2000.
“En ese momento éramos artistas de géneros diferentes, con posiciones políticas distintas, pero no importaba porque teníamos algo que decir. Cada una tenía su público y su estilo y eso es lo que se refleja ahora también en este festival. Es importante tener un escenario así para seguir expresándonos”, expresó Pretiz.
Detalles
Wila Fest será el 12 de marzo en Parque Viva. Además de la tarima principal también se realizará el Kids Fest, un espacio donde los más pequeños junto a sus familias podrán disfrutar de espectáculos acústicos.
Las entradas para el festival ya están a la venta en www.eticket.cr. Los precios y localidades son: ¢11.400 (Jocote), ¢21.600 (Mango), ¢27.800 (Níspero y Guayaba) y ¢55.600 (Fresa).