El Wila Fest, un evento en el que se le rinde homenaje a la música hecha por mujeres costarricenses, cambió de fecha. Se realizará una semana antes de lo anunciado, pero mantiene a Parque Viva como el recinto que albergará el espectáculo con más de 10 horas de conciertos.
En un comunicado de prensa Parque Viva anunció el cambio de fecha que ahora está agendado para el domingo 5 de marzo (antes era el 12). El Wila Fest es producido por la artista Valeria Atkeys y Ernesto Adduci, creador del Rock Fest.
LEA MÁS: Wila Fest: Con su rock y pop, mujeres ticas harán vibrar al Parque Viva
El festival, que se presentará en el Anfiteatro Coca-Cola, está dedicado a exponer ante una gran audiencia la música creada por mujeres costarricenses y se efectúa en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“El cambio responde a un imprevisto en la agenda de un artista internacional que tiene planeado actuar en Parque Viva. Ante la situación, el señor Adduci, productor del Wila Fest y el Rock Fest, accedió amablemente a trasladar su producción a la nueva fecha, lo cual le agradecemos”, reza el mensaje.
“Ernesto Adduci es uno de los productores de eventos masivos más comprometidos con la música costarricense y para Parque Viva es motivo de orgullo ser casa de sus recientes festivales. En el 2022, nuestro recinto albergó el regreso triunfal del Rock Fest, la franquicia de rock tico en vivo creada por Adduci en los años 90 y que en su última edición reunió a miles de entusiastas roqueros para vivir en directo una jornada intensa de rock costarricense”, agregó el comunicado.
Además, se reconfirma que el recinto alajuelense será la casa una vez más del Rock Fest que está pactado para el 6 de mayo. Las entradas para este evento están a la venta en el sitio www.eticket.cr.
Mujeres del rock
El Wila Fest presentará espectáculos con mujeres solistas y bandas nacionales lideradas y/o conformadas por mujeres, que pondrá sobre un mismo escenario a exponentes femeninas de géneros tan variados como el pop, la electrónica, el reggae, el metal, el indie y el rock en sus distintas variables.
El 5 de marzo Wila Fest tendrá en su escenario a Un Rojo Reggae, Band, Abbie, Adrenal, Berenice, DJ Mao, Elektra Stroke, Elena Umaña, Half Tangerine, InBetWin, Ladrona, Maf E Tula, Malí, María Pretiz, La Milixia, Nou Red, Time’s Forgotten, Stephie Davis y Vero Luna, además de la histórica reunión de Le*Pop, una de las agrupaciones ticas más reconocidas del presente siglo.
Las entradas para el Wila Fest se pueden adquirir ya en el sitio de www.eticket.cr, con precios que van de los ¢11.400 a los ¢55.600.
Adduci confirmó que las artistas del Wila Fest se pusieron a las órdenes del cambio y que todas sumaron para que no haya inconvenientes en el espectáculo.
“Nuestro equipo lo logró más rápido de lo que pedimos. Estamos con toda la energía, con todas las ganas. Somos un grupo de trabajo sólido que le va a dar al público lo mejor”, dijo el productor.
Orgullo y trabajo
El Wila Fest hará un homenaje especial a la carrera artística de la cantante Elena Umaña, pionera de la música grupera y norteña en Costa Rica, demostrando así que el movimiento del rock criollo está abierto a todos los géneros musicales del país.
LEA MÁS: Wila Fest 2023: María Pretiz, Elena Umaña y Nakury serán parte del festival en Parque Viva
En entrevista con Viva, cuatro de las exponentes que estarán en el Wila Fest hablaron de la necedidad de crear este tipo de espacios para promover la música hecha por mujeres.
“En Costa Rica habemos más de 275 artistas y productoras y todas tienen derecho a ser conocidas, visibilizadas y también a generar una comunidad entre nosotras”, comentó Valeria Atkeys, productora del Wila Fest y también parte del grupo Nou Red.
Por su parte la rapera Nakury, quien tocará en el festival con una banda conformada solo por mujeres, dijo que un encuentro como este promueve el trabajo en conjunto entre las artistas y, adicionalmente, la gestión de públicos, que es un tema de suma importancia.
La cantautora María Pretiz recordó que por los años 90 se formó un movimiento de artistas similar a lo que se verá en el Wila Fest, pero que en aquellos tiempos era mucho más difícil. “Es importante tener un escenario así para seguir expresándonos”, dijo.
En el caso de Kumary Sawyers, cantante de Un Rojo, ella expresó que el festival sirve como vitrina para ver la música desde una perspectiva diferente.