La más punk de todas las punk de Costa Rica se entregó en cuerpo y alma a bailar un reggae sensual, mientras que la reina grupera más famosa de nuestro país tomó asiento en primera fila para sentir y gozar del sabor afrocaribeño. En el Wila Fest, evento que se realizó este domingo 5 de marzo en Parque Viva, todas las artistas fundieron sus talentos y fueron una sola en el escenario, en los murales, en los pasillos...¡la sinergia femenina fue total!
Estando en las tarimas o siendo parte del público, entre todas se apoyaron porque de eso trató el festival: de sororidad.
Por ejemplo Bacteria Chac, la voz de la banda de punk Ladrona, apoyó con todas sus ganas a la joven Vero Luna y sus ‘perreos’ de música urbana. Y más tarde, cuando María Pretiz cantó al piano su éxito Háblame, la intérprete Priscilla Ruiz -de Time’s Forgotten-, estaba entre el público escuchando atenta el espectáculo, mostrando así un gran respeto hacia su colega.
Y un detalle más: mientras la limonense Stephie Davis emocionaba a todos con su sabor caribeño en la tarima del Anfiteatro Coca-Cola, en una butaca estaba sentada la dedicada Elena Umaña. La popular cantante estaba expectante, sin perder un solo detalle.
Y es que eso fue el Wila Fest, un encuentro artístico protagonizado por mujeres que demostraron que el talento en nuestro país va más allá de géneros musicales y que, en temas de cultura, el arte femenino tiene mucho por dar.
La jornada contó con la participación de Un Rojo Reggae Band, Abbie, Adrenal, Berenice, DJ Mao, Elektra Stroke, Elena Umaña, Half Tangerine, InBetWin, Ladrona, Maf E Tula, Malí, María Pretiz, La Milixia, Nou Red, Time’s Forgotten, Stephie Davis, Vero Luna y Le Pop.
Durante el día hubo conciertos, actividades para niños, pintura en vivo y hasta Stand-Up Comedy, todo protagonizado por grandes representantes femeninas.
Lamentablemente, al inicio del espectáculo había poco público, pero mientras pasaron las horas más personas se acercaron a Parque Viva para ver los shows y llenar de aplausos a todas las invitadas.
Para todas y todos
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Wila Fest sirvió no solo como vitrina para las artistas, sino también para que muchas personas de la audiencia conocieran nuevas propuestas musicales.
Así pasó, por ejemplo, con la familia compuesta por Eunice Flores y Andrea Molina, quienes llevaron a sus pequeñas hijas Alana (de cuatro años) y Kiara (de nueve), para que disfrutaran de la actividad. “A las niñas les gusta mucho la música. Este evento es especial para conocer nuevas propuestas, además de que es necesario que haya más exposición”, dijo Eunice, mientras sus niñas veían a la cantante Abbie.
Entre los asistentes destacó la presencia de Federico Miranda, guitarrista de la agrupación Gandhi. Él llegó al festival con su esposa, su suegra y sus tres pequeños hijos. En un momento, los niños disfrutaron del show de pianistas que se presentó en la tarima Kids Fest; ahí los pequeños talentos del Instituto Superior de Artes encantaron al público con interpretaciones de Billie Jean, de Michael Jackson, e incluso de obras originales como La tormenta del Vals, del pequeño Fabián Alvarado.
También hubo un espacio muy llamativo para los amantes del buen humor. En la tarima ‘Adán y Eva’ se presentaron las comediantes Marcia Saborío, Waleska Oporta, Evelyn Chinchilla, Mariel Berrocal y Esther Lev; quienes hicieron un abordaje humorístico -con tintes de denuncia- de temas importantes del ser mujer.
Al cierre de edición, la voz femenina seguía imponente en el anfiteatro. Berenice aprovechó para hacer un llamado en apoyo a los presos políticos de Nicaragua, mientras que Maf E Tula hizo lo suyo con su poderosa guitarra, dándole un marcaje intenso al rock.
El dúo Half Tangerine engalanó la tarima cuando comenzó a caer la noche. Las artistas hicieron un recorrido por su repertorio, interpretando temas de 85, su más reciente disco corto.
Como se mencionó anteriormente, en el Wila Fest se presentó una amplia variedad de géneros musicales. Hubo rock, progresivo, pop, urbano, ska, reggae, soul y una dosis de sabrosa cumbia grupera. De todo para todos y todas.