Al cantante puertorriqueño de reguetón Yandel hay que reconocerle que no tiene problemas con la modestia, porque parece no conocerla. Así queda en evidencia al tener en las manos su nuevo disco, titulado De líder a leyenda (Sony Music).
El material llegó recientemente al país; incluye 17 tracks cargados de reguetón, fusiones con sonidos latinos, como el acordeón y una dosis importante de sonidos pop-electrónico para quienes disfrutan del baile.
Este álbum es el primero que lanza al mercado el artista, luego de la sonada separación de su compañero de dúo Wisin. No obstante, en el 2004 había publicado un disco en solitario, paralelo al proyecto junto a Wisin.
El nuevo disco incluye el exitoso sencillo Hasta abajo . Este tema cuenta con 5,9 millones de reproducciones en el canal oficial de Yandel en Vevo; eso habla de la buena recepción ante el público.
Socios. El cantante de reguetón sabe muy bien que la unión hace la fuerza. Lo experimentó durante los 15 años en que se mantuvo al lado de Wisin. Eso explica el por qué en el disco De líder a leyenda se unió a varias figuras del género urbano.
Las colaboraciones incluyen un dúo junto a Don Omar, en el tema Enamorado de ti ; también aparece el famoso Daddy Yankee , con quien interpreta Moviendo caderas . Las colaboraciones siguen con Para irnos ( a fuego ), junto a J Álvarez y El General Gadiel y, finalmente, Plakito , también con El General Gadiel .
“Es fresco, electrónico, urbano y bailable (...). Es algo arriesgado, lo sé. Pocos se toman el atrevimiento de hacer lo que estoy haciendo. Lo hago porque yo creo en esta música, creo en este proyecto y creo en mis fans que son parte clave del motor que me inspira y me impulsa a seguir evolucionando y creando buena música para ellos y para la industria”, explicó el artista al referirse a su nuevo disco.
Las canciones tienen varias frases que muestran esa carencia de modestia que se escucha a lo largo del álbum. En Da show hay frases como: “Como yo no hay nadie”; mientras que en Fallaron asegura: “Muchos quieren mi trono, difícil yo soy un icono”.
Otros de los temas del CD que ya suenan es Hablé de tí . El material se puede adquirir en las principales tiendas de discos del país.