La gestora Sylvie Durán Salvatierra fue anunciada como nueva ministra de Cultura por el presidente Luis Guillermo Solís tras el Consejo de Gobierno. Desde el 12 de mayo, ella fungía como viceministra y ministra a. i.
Además, el director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, el abogado y productor audiovisual Max Valverde, quedó como viceministro de Cultura.
Los nuevos nombramientos llenan las vacantes dejadas por la exministra Elizabeth Fonseca y sus dos viceministros, tras la polémica en torno a la gestión de fondos y programación deficiente del fallido FIA 2015. El caso se encuentra en investigación en la Contraloría General de la República.
Durán es una reconocida gestora cultural, con amplia experiencia en el diagnóstico y gestión de proyectos del sector. Nombrada como viceministra con recargo de ministra tras la salida de Elizabeth Fonseca, el 12 de mayo, Durán presentó informes sobre la gestión del Festival Internacional de las Artes 2015.
Ella reiteró su compromiso de restablecer las relaciones culturales tras el deterioro sufrido con el FIA 2015. "Además de cumplir del mejor modo los procesos inmediatos, desde la especial situación de cierre del FIA2015 y el diseño de cómo enfrentaremos sus ediciones 2016 y 2017, nuestro compromiso es salir fortalecidos de la experiencia de este año, pues hay mucho que podemos aprender de ella", aseguró.
Mediante estos documentos, ha sido posible determinar cuánto se invirtió en la realización del festival (¢646 millones), notoriamente aquejado por problemas de organización, y se abrió una oficina de atención para los afectados por las cancelaciones y reprogramaciones del FIA. El viernes anterior, Durán también anunció la cancelación de los conciertos masivos reprogramados del FIA (La Ley, Miguel Mateos y León Gieco).
Durán tiene experiencia como consultora en la elaboración de políticas públicas y leyes para el fomento cultural. Ha laborado como docente e investigadora, así como consultora en la Unesco, PNUD, AECID y SICA.
Valverde entró a trabajar en esta administración como director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.El 13 de febrero, propuso la creación de un fondo para financiar la producción audiovisual costarricense, denominado El Fauno. Él es máster en artes cinematográficas y máster en derecho de comercio internacional.
En la conferencia se detalló que el nuevo encargado del Centro de Cine será dado a conocer posteriormente.