Cuando Orlando Bloom aceptó formar parte del elenco de El Señor de los Anillos, no sabía qué esperar. No imaginaba cómo sería el proceso de rodaje ni lo que ocurriría tras el estreno de la película.
“Recuerdo estar sentado, recién salido de la escuela de arte dramático, rodeado de leyendas del cine”, dijo Bloom, de 48 años, durante una mesa redonda en la convención Awesome Con de Washington, el pasado 6 de abril.
“Yo pensaba: ‘¿Qué hago aquí? ¿Cómo pasó esto? Esto es increíble’”, comentó.
LEA MÁS: MegaCon Costa Rica: Frodo, de ‘El señor de los anillos’ será el invitado estrella del evento
“Fue una sensación de emoción”, añadió al hablar sobre el rodaje de la primera película, estrenada en 2001. “Tenía 20 años. Habíamos leído los libros y teníamos una idea de lo que podría ser, pero no sabíamos nada. Era mi primera experiencia en cine. Me sentía como un libro en blanco, con esa anticipación, esa emoción y esa sensación de posibilidad. Toda mi vida apenas empezaba. Si pudiera embotellar esa sensación y dársela a todos, lo haría”.
Confesó que no tenía idea del impacto que tendría en su vida. “No creo que ninguno de nosotros supiera realmente en qué se estaba metiendo”.

Durante la mesa redonda, Bloom, quien interpretó al elfo Legolas, estuvo acompañado por Liv Tyler, Sean Astin y Jonathan Rhys-Davies.
Tyler, de 47 años, coincidió en que “toda la experiencia fue emocionante y aterradora por el hecho de formar parte de ese mundo y del inmenso material” de Tolkien. “Sentí mucha responsabilidad y todavía la siento. Me pongo nerviosa cuando hablo de esto. Había mucho que aprender”, expresó.
Recordó que su personaje, la medio elfa Arwen, “es hermoso y algo misterioso, porque no aparece mucho” en los libros. “Pensamos en cómo comunicarnos con ella para las películas y crear su historia. Cambió a lo largo del tiempo. Creo que todavía me asombra e inspira”, afirmó Tyler.
“Éramos muy jóvenes. Era difícil entenderlo todo mientras sucedía”, finalizó el actor.
LEA MÁS: Así luce el elenco de ‘El Hobbit’, 10 años después de la conclusión de su trilogía
Rhys-Davies, de 80 años, comentó que no sintió el mismo nerviosismo que su compañera. “Sin embargo, no era evidente que tuviera miedo. El personaje que interpretó, tan hermoso y tan seguro… Nadie imaginaría que era una joven actriz que estaba...”, dijo el actor. “¿Con miedo a montar a caballo?”, interrumpió Tyler. “Tenía mucho miedo de montar a caballo”, respondió entre risas. “No se notaba”, agregó Rhys-Davies, quien interpretó al guerrero enano Gimli.
Astin comentó que Tyler aportó una energía diferente al set. “Cuando Liv llegó, cenamos todos. Durante meses habíamos sido solo hombres”, dijo el actor de 54 años, que interpretó al hobbit Samwise Gamgee. “Y entonces llegó Liv, para cenar, y todos empezamos: ‘¡Yo me voy a sentar a su lado!’, ‘¡No, yo me voy a sentar a su lado!’”, contó, provocando risas entre los presentes.

El Señor de los Anillos contó con un elenco destacado. En julio de 1999, Elijah Wood fue el primero en ser confirmado para el papel de Frodo. El rol de Gandalf era esencial y Peter Jackson quería a Ian McKellen. Sin embargo, McKellen rechazó el proyecto por su participación en X-Men. El papel se ofreció a Christopher Plummer, John Astin, Sean Connery y Patrick Stewart, pero ninguno aceptó. Finalmente, el veterano actor Christopher Lee, referente del cine fantástico, se sumó al proyecto.
Stewart Townsend fue el primer Aragorn. Jackson consideró que era demasiado joven para el personaje, ya que tenía 27 años, y lo reemplazó por Viggo Mortensen, de 41. Cate Blanchett también se unió a la producción, que marcó una etapa memorable para sus protagonistas.