Francisca Viveros Barradas, conocida artísticamente como Paquita la del Barrio, falleció a los 77 años mientras dormía. Su familia confirmó la noticia y aseguró que murió en paz, sin sufrimiento.
Paquita es recordada en el mundo como un ícono musical y, para su familia, su partida resultó inesperada.
Su nieta Kelly Grajales, de 26 años, le confesó al medio mexicano El Universal: “Fue algo muy sorpresivo para todos. Sabíamos que tenía algunos problemas de salud, pero ya estaba más estable, por lo que no nos lo esperábamos. Todo sucedió de manera muy repentina”.
LEA MÁS: Paquita la del Barrio: ‘Descansa en paz, tu legado vivirá siempre’
Grajales recordó a su abuela como un símbolo de empoderamiento y resistencia. Más allá de su legado en premios y canciones, destacó su lucha por las mujeres que vivieron situaciones de violencia y no pudieron alzar la voz.
“Fue un ícono feminista adelantado a su tiempo, al igual que María Félix. Con sátira y humor, alzó la voz por las mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Como abuela nos dio consejos, apoyo y hasta terapia de pareja. Era un verdadero estuche de monerías”, recordó Grajales.
También habló sobre la última conversación que tuvo con su abuela. En ese encuentro, Paquita expresó su deseo de conocer a su novio. Esos últimos momentos marcaron la vida de la joven, quien destacó lo difícil que ha sido enfrentar su pérdida.
“No todas las abuelas alcanzan ese nivel de reconocimiento, pero ella sí. Perder a un ser querido siempre es doloroso, pero verla en todas partes, en redes y en las noticias, hace que el duelo sea aún más difícil. Para quienes compartimos su día a día, esta pérdida es imposible de asimilar. No solo fue un ícono mexicano, sino también una persona profundamente querida y cercana”, expresó.
LEA MÁS: Paquita la del Barrio: ¿Qué pasará con la herencia de más de $10 millones que dejó la artista?
Paquita la del Barrio construyó una carrera de más de cinco décadas, lanzó 33 discos y vendió más de 20 millones de copias.
“Para quienes compartimos cada día con ella, su partida es muy difícil de asimilar. No fue cualquier artista, su legado es importante”, afirmó su nieta.