
Durante más de 500 días, una perrita salchicha logró lo impensable: sobrevivió sola entre los animales salvajes de la Isla Canguro, al sur de Australia. Valerie, como se llama la protagonista de esta historia, se había perdido durante unas vacaciones familiares y, contra toda lógica, logró esquivar serpientes venenosas, águilas hambrientas, ualabíes y otros depredadores que rondaban la zona.
Sus dueños, Georgia Gardner y Josh Fishlock, tuvieron que abandonar la isla con el corazón roto, convencidos de que su mascota no habría soportado aquel entorno brutal.
Sin embargo, meses después, comenzaron a llegar reportes insólitos: varios turistas aseguraban haber visto a una pequeña perra con un collar rosa deslizándose entre los matorrales, como un fantasma que se resistía a ser olvidado.
Desde entonces los pobladores y organizadores ambientales intentaron rescatar a la pequeña perra salchicha, que por más de 500 días logró sobrevivir a cientos de animales salvajes como zarigüeyas, ualabíes y serpientes venenosas, águilas depredadoras, canguros, goannas, entre otras.
Kangala Wildlife Rescue fue la organización encargada de la búsqueda de Valerie y afirmaron que no fue nada fácil capturarla, ya que no querían perturbar a los otros animales salvajes; además, ella se escabullía con facilidad.
Sin embargo, no se dieron por vencidos y utilizaron toda la tecnología que tenían a su alcance para regresar esta pequeña mascota con sus dueños.
¿Cómo se perdió Valerie?

De acuerdo con la organización mencionada anteriormente, ella y sus dueños, Georgia Gardner y Josh Fishlock, se encontraban de vacaciones en la Isla Canguro en noviembre del 2023, cuando de un momento a otro Valerie se escapó de la jaula y, a pesar de que la intentaron atrapar, se asustó y huyó a los matorrales.
Aunque fueron varios días de búsqueda de Josh y Georgia, su mascota no fue vista y ellos volvieron a casa con el corazón triste y con la resignación de que su perrita jamás volvería a estar con ellos.
“Valerie no volvió a ser vista y su familia, con el corazón roto, tuvo que abandonar la isla sin ella y volver a su vida en tierra firme”, comentaron en la publicación Kangala Wildlife Rescue.
LEA MÁS: Compró mesa para planchar por Temu y recibió una miniatura
Conociendo los peligros que tiene esta isla, sus dueños pensaron que una perrita salchicha como lo es Valerie no sobreviviría sola en la naturaleza. Además, que ella dormía en la cama con ellos todas las noches, que le ponían suéteres cuando hacía frío y que se enfadaba si la dejaban sola por mucho tiempo.
Después de 12 meses de resignación y aceptar que no iba a volver, le comenzaron a llegar informes sobre un perro salchicha con un collar rosa que había sido visto a unas nueve millas de Stokes Bay, lugar donde se había escapado Valerie.
Así fue su rescate

Cuando se enteraron de que estaba viva, voluntarios de ‘Kangala Wildlife Rescue’ intentaron capturarla, pero no fue una misión fácil, ya que la mascota se volvió desconfiada y huía ante la presencia de humanos.
Los rescatistas utilizaron varios métodos de vigilancia y señuelos en las zonas en las que la perrita había sido vista.
“Huye a la primera señal de personas o vehículos y, a pesar de los esfuerzos de los habitantes de la isla, ha sido imposible atraparla”, dice una publicación de la organización del 21 de marzo.
Sin embargo, ellos no perdieron la esperanza, ya que esta pequeña salchicha había comenzado a visitar con más frecuencia las jaulas donde le dejaban comida, señuelos y golosinas. Aunque solía desaparecer por cinco o seis días, regresaba a buscar comida que le dejaban los rescatistas.
“Ha cogido confianza para entrar en la trampa que se ha montado como su propia habitación, con sus juguetes y su cama de casa, ropa de sus dueños, comida escondida y retos para mantenerla entretenida. Hemos visto un cambio asombroso en el comportamiento de Valerie recientemente cuando empieza a recordar todos esos olores, sabores y sonidos familiares”, comentaron.
La organización creó su propia trampa, la cual funcionaba a control remoto, y una vez entró a la jaula, esperaron el momento correcto para presionar el botón que cerraría la puerta.
Así fue como la aventura de Valerie terminó, pero aún no se ha reencontrado con sus dueños, ya que debe realizar un proceso de adaptación antes de regresar a casa, debido a que hace más de 500 días que no los ve.