Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, imaginó personajes que, más de 50 años después de su creación, siguen ocupando un lugar muy especial en el corazón de los fans que crecieron riendo con las ocurrencias de el Chavo del 8, Don Ramón, Quico, La Chilindrina, el Chapulín Colorado y hasta los malhechores como Rascabuches o Pocas Trancas.
El legado de comedia que dejó el actor, director y guionista mexicano ha trascendido generaciones y, gracias a los capítulos disponibles en YouTube, continúa ganando seguidores en todo el mundo con su humor blanco y con sentido.
Este viernes 21 de enero, Chespirito habría celebrado su cumpleaños número 96; sin embargo, falleció en noviembre de 2014. Aun así, su legado no morirá. Sus chistes, sus producciones, sus personajes y, por supuesto, los actores que los interpretaron, seguirán vivos mientras haya risas que se alimenten de sus aventuras.
Como homenaje a este genio de la comedia latinoamericana, repasamos qué ha sucedido con los artistas que dieron vida a los entrañables personajes de El Chavo del 8.
Varios actores que participaron en El Chavo del 8 han fallecido: Ramón Valdés (Don Ramón) en 1988, Raúl Chato Padilla (Jaimito el cartero), Angelines Fernández (la Bruja del 71) en 1994, y Horacio Gómez (Godínez) en 1999.
LEA MÁS: Cómo echamos de menos a Chespirito, el genio que, sin querer queriendo, educó a Latinoamérica
En 2016, María Luisa Alcalá (Malicha) y Rubén Aguirre (Profesor Jirafales) también partieron.
Por su parte, la mente detrás de todo el universo de El Chavo, Roberto Gómez Bolaños, murió el 28 de noviembre de 2014, a los 85 años.
Los actores de El Chavo del 8 que siguen con vida
Florinda Meza (Doña Florinda y la Popis)
Es la viuda de Chespirito. Tras el final de la serie, continuó su carrera en la televisión y el teatro. En los últimos años, ha protagonizado varias disputas con los hijos de Gómez Bolaños por el manejo de los derechos de autor de sus obras. Actualmente tiene 76 años.
Carlos Villagrán (Quico)
Tras su salida de El Chavo del 8, continuó su carrera en televisión y cine, además de trabajar por muchos años con su propio circo. Luego de dejar el programa, se trasladó a Venezuela, donde tuvo éxito con la serie Federrico, en la que interpretaba a un niño que había salido de la vecindad, pero en un escenario distinto. Allí trabajó junto a Ramón Valdés.
En 2021 incursionó en la política. Se le había detectado cáncer, pero logró superarlo tras someterse a una cirugía. Actualmente tiene 81 años.
Édgar Vivar (Señor Barriga y Ñoño)
Después de su paso por los programas de Chespirito, continuó su carrera en televisión, cine y teatro. También tuvo su propio circo. A lo largo de los años, ha enfrentado problemas de salud, incluyendo dos tromboembolias pulmonares. En 2008, se sometió a una cirugía estomacal para perder peso.
Recientemente, anunció su retiro de los escenarios, ya que debe someterse a una intervención quirúrgica para corregir una vértebra cervical lesionada tras una caída. Actualmente tiene 76 años.
María Antonieta de las Nieves (la Chilindrina y Doña Nieves)
Además de su trabajo en televisión, cine y teatro, ha tenido una prolífica carrera como actriz de doblaje, prestando su voz a importantes producciones internacionales. También ha escrito libros infantiles y autobiografías.
En marzo de 2024, anunció que dejará de interpretar a la Chilindrina, pues considera que, al ser un personaje infantil, ya no es adecuado para ella, quien actualmente tiene 75 años.
LEA MÁS: Chespirito: Excelencia en la televisión humorística