José Hernández Moreno, el primer astronauta mexicano campesino que viajó en una misión espacial de la NASA, tendrá su propia película biográfica: A Million Miles Away.
Esta cinta contará la historia de Hernández desde su infancia, cuando cultivaba fresas, pepinos, cerezas y tomates con su familia en California, Estados Unidos, para luego convertirse en ingeniero y astronauta.
La película fue dirigida por Alejandra Márquez Abella y fue coescrita por el costarricense Hernán Jimenez, Bettina Gilois y Márquez. Su fecha de estreno será el próximo 15 de setiembre en la plataforma de streaming Prime Video.
Además, el científico será interpretado por Michael Peña, actor que también es hijo de migrantes y ha sido partícipe de proyectos como Narcos: México y las primeras dos películas de Ant Man.
El viaje espacial con el que Hernández marcó a la historia fue en el 2009, con la misión STS-128 del transbordador Discovery, en la que tomó parte como ingeniero de vuelo durante de 14 días.
Según reportó FayerWayer, el astronauta nació en French Camp, California, pero su familia era de Michoacán, México. Por esto, durante su infancia viajaban 36 horas hasta Estados Unidos para trabajar en los cultivos característicos de la zona fronteriza.
La familia Hernández realizaba esta labor siete días a la semana, para poder recaudar dinero y sobrevivir entre ambos países. Incluso, el futuro ingeniero no aprendió inglés hasta que tuvo 12 años.
Hernández se enfocó en su educación y se graduó como ingeniero eléctrico en Universidad de Santa Barbara de California. Luego colaboró en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, donde ayudó a desarrollar el primer sistema de mamografía digital de campo completo para la detección del cáncer de mama.
A partir de ahí, Hernández aplicó 12 veces al programa de la NASA hasta que fue aceptado, y logro cumplir su sueño de ir al espacio a los 47 años.
En una entrevista con Business Insider México, el astronauta reveló su experiencia en la NASA: “Cuando llegué, pensé: Soy el único con la piel morena, todos están bien preparados (...) Y uno se pregunta, ‘¿De veras tengo que estar aquí? Quizá no estoy calificado para estar aquí”.
Tras su paso en el área espacial, Hernández ha sido galardonado con una serie de reconocimientos, tales como la Medalla de Servicio de la NASA y el reconocimiento por los expresidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Felipe Calderón (México).
Además, el científico cuenta con una estatua en su honor en la plaza de Grandes Valores en Zinacantepec, México.