La reina Matilde de Bélgica llegó a Costa Rica el domingo 9 de febrero y, desde entonces, participó en diversas actividades de carácter social. Habló de fútbol con un niño, armó rompecabezas y escuchó testimonios de migrantes menores de edad, algunos de los cuales atravesaron el Darién, la peligrosa selva de Panamá.
Durante su visita de este lunes 12 de febrero al Albergue Puente 2, de la Fundación Lloverá, ubicado en Paso de la Vaca, en San José, su majestad compartió con niños nacionales y migrantes, quienes le narraron sus historias.
LEA MÁS: Reina Matilde de Bélgica llegó a Costa Rica en avión con ventana rota
“Conversó con todas las personas, dijo algunas palabras en español, saludaba, se despedía y hacía preguntas. Sumamente amable y humana. Estuvo con padres de familia, niños y adolescentes”, afirmó Mónica Paniagua, oficial de Emergencias de Unicef a este medio.
Paniagua comenta que uno de los niños, aficionado al fútbol belga, se sentó a su lado y conversaron sobre jugadores y el deporte.
La reina también compartió con una niña que tenía tanta ilusión de conocerla que llevó una pequeña corona y un vestido. Durante las actividades, Matilde recibió un cuadro realizado por los niños, el cual representa el mundo, la música, el amor, la naturaleza y los viajes.
Este martes, en su último día en Costa Rica, la reina visitó la Universidad para la Paz y finalizó la tarde con jóvenes y policías de las Ligas Atléticas Policiales.
Matilde destacó la sólida tradición de Costa Rica en la protección de los derechos de la niñez. Resaltó que el país ha sido pionero en la implementación de políticas y programas que garantizan el bienestar y desarrollo de la infancia y la adolescencia, según Unicef.
Cada dos años, Matilde Marie Christine Ghislaine, condesa de Udekem d’Acoz y reina de Bélgica, supervisa iniciativas de Unicef en distintas partes del mundo. Este fue su décimo viaje en esa labor. Anteriormente, visitó Níger, Tanzania, Senegal, Liberia, Haití, Etiopía, Laos, Kenia y Vietnam, según su página oficial.
Además de su papel en Unicef Bélgica, Matilde es una ferviente promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales buscan impulsar el crecimiento económico, social y ambiental a nivel global. Durante años, ha abogado por el acceso a la salud y la educación de calidad.
A continuación, algunas imágenes de su visita a Costa Rica: