“Crecí en un mundo donde una mujer que se parece a mí, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa. Y creo que es hora de que eso cambie. Quiero que las niñas me miren, que vean su rostro reflejado en el mío”.
Esas fueron las palabras de Zozibini Tunzi minutos antes de ser coronada Miss Universo 2019.
Fue un mensaje fuerte y contundente, pero la sudafricana no se equivoca: sus palabras fueron reales, acertadas, necesarias y aplaudidas a nivel internacional.
Y aunque las reinas de belleza negras por años han tenido que derribar estereotipos sigilosamente, sus pasos han sido firmes y este 2019 se han consagrado en los certámenes más importantes a nivel mundial.
Por primera vez en la historia de los concursos de belleza Miss Universo y Miss Mundo, así como las reinas de belleza de los tres concursos más importantes de Estados Unidos (Miss América, Miss Estados Unidos y Miss Teen USA) son todas mujeres negras.
Se trata de Zozibini Tunzi (Miss Universo), Toni-Ann Singh (Miss Mundo), Cheslie Kryst (Miss USA), Kaliegh Garris (Miss Teen USA) y Nia Franklin (Miss América) quienes han demostrados que el color de piel y el tipo de cabello no tienen que definir un parámetro de belleza.
LEA MÁS: Miss Universo 2019: Zozibini Tunzi, la reina que sueña con el liderazgo femenino en el mundo
Durante el certamen algunas de ellas aprovecharon para describir cómo han afrontado situaciones discriminatorias o tratos diferenciados por ser negras. Ese es el caso de Nia Franklin, quien durante el Miss América relató sus malas experiencias en su infancia.
“Crecí en una escuela predominantemente caucásica y me sentía fuera de lugar por el color de mi piel, pero al crecer encontré el amor por el arte y la música, que me ayudó a sentirme positiva sobre mí misma y sobre quién era yo”, afirmó la joven.
Sin duda, que los certámenes de belleza más importantes a nivel mundial lleven como embajadoras a mujeres negras al mismo tiempo, es un hecho que marca un antes y un después. Más aún tomando en cuenta que al inicio de este tipo de concursos, las mujeres negras tenían prohibido participar.
“La raza también era un condicionante insalvable en algunos países. En el inicio de la historia de los concursos de belleza, algunos de los cuales se remontan a los años 20, se impidió la participación de mujeres negras. Y cuando se aceptó que participaran siguieron existiendo trabas para ellas y frustración por no poder llegar nunca a los primeros puestos en estos concursos. Parece que algo ha cambiado de forma definitiva”, reseña el diario español El País.
Miss Universo
A lo largo de las 68 ediciones del Miss Universo, solamente seis mujeres negras han logrado obtener la corona.
La primera llegó en 1977, es decir, poco más de dos décadas después desde que se realizó por primera vez el afamado certamen de belleza. Ese año la ganadora fue Janelle Commissiong, representante de Trinidad y Tobago.
Para que otra mujer negra se volviera a coronar Miss Universo pasaron 18 años, cuando en 1995 la estadounidense Chelsea Smith resultó ganadora del certamen.
Tres años más tarde, en 1998 la embajadora de la belleza fue Wendy Fitzwilliam de Trinidad y Tobago.
La elección del Miss Universo 1999 fue el inicio de una nueva era en el concurso, ya que por segundo año consecutivo una negra se quedó con la corona.
Ese año Mpule Kwelagobe, representante de la República de Botswana, fue coronada como la máxima exponente de la belleza del planeta.
12 años más tarde, la concursante de Angola, Leila Lopes, se convirtió en el 2011 en la Miss Universo; ella fue la última reina de raza negra de ese certamen hasta este 2019, cuando Zozibini Tunzi se convirtió en la nueva embajadora de la belleza mundial.
Reina tica
Costa Rica no está exenta y también ha tenido entre sus reinas a una mujer negra.
Se trata de Marva Wright, una limonense que se coronó Miss Costa Rica en el 2010. Ella fue la primera reina de belleza negra tica en participar en un Miss Universo.
Aunque se intentó conversar con la modelo, no contestó a las múltiples llamadas hechas a su celular.
LEA MÁS: Jamaica ganó Miss Mundo 2019
Posterior a Wright ninguna otra de las concursantes de belleza negras que han participado en Miss Costa Rica se ha dejado la corona.
Sin embargo, el desenlace en otros concursos de belleza ha sido diferente y prueba de ello es que recientemente en el certamen Miss Intercontinental, que se llevó a cabo en Egipto, sobresalió la participación de la costarricense Devy González.
La joven de 25 años logró entrar en el top 20 del certamen de belleza que se realizó el pasado 20 de diciembre. En este concurso, la joven de 25 años obtuvo el reconocimiento a “la mejor figura”.
En entrevista con Viva, González dijo que su deseo es que las demás mujeres sepan que todo se puede lograr independientemente de los rasgos físicos.
“Quiero poder inspirar otras personas, especialmente a chicas que tienen el mismo color de piel, el mismo tipo de cabello. Que chicas me dijeran que se sentían felices porque veían en mí un ejemplo de superación, de poder sentirse auténticas y no tener que cambiar su aspecto o sufrir discriminación por color de piel, me llena de orgullo y satisfacción”, detalló.
Los logros alcanzados por las mujeres negras en este 2019 son el reflejo de que los estándares de belleza van más allá del color de piel, el tipo de cabello, la descendencia e incluso el país de nacimiento.
El mundo está frente al inicio de una nueva era, donde se ha abierto un portillo para que otras jóvenes se animen a participar en los concursos de belleza más reconocidos a nivel mundial, sin temor a ser rechazadas.
Las embajadoras de la belleza
Zozibini Tunzi
La africana fue electa Miss Universo el pasado domingo 8 de diciembre en Atlanta (Georgia, Estados Unidos).
La joven de 26 años nació en el municipio de Tsolo, en el Cabo Oriental de Sudáfrica. Es licenciada en Relaciones Públicas y también estudió Gestión de Imagen.
Ha destacado por ser una activista en la lucha contra la violencia de género. Además, frecuentemente alienta a las mujeres a amarse tal y como son.
“Somos el ser humano más poderoso del planeta y debemos tener todas las oportunidades. Nada es más importante que ocupar nuestro espacio en la sociedad”, dijo durante el certamen de belleza.
Toni-Ann Singh
La modelo de 23 años fue coronada el sábado 14 de diciembre como Miss Mundo 2019, en Londres (Inglaterra), concurso en el que también ganó la competencia de talento al interpretar el tema I Have Nothing, de Whitney Houston.
Toni-Ann Singh nació en Jamaica y es estudiante de Psicología y Estudios de Género en la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos. Además, desea estudiar Medicina.
Al igual que Tunzi, la jamaiquina ha insistido en defender los derechos de las mujeres a nivel internacional.
“Creo que las mujeres son el alma de nuestra comunidad. Por lo tanto, continuaré inspirándolas y trabajando con ellas, para que entiendan cuán grande es su potencial”, afirmó Singh tras ganar la corona.
Cheslie Kryst (Miss USA)
La estadounidense tiene 28 años y se coronó Miss USA 2019 el pasado mes de mayo.
Cheslie Kryst nació en Carolina del Norte y además de modelo, cuenta con una carrera en Leyes y una maestría en Administración de Negocios. Además, tiene un blog en el que frecuentemente da consejos de moda para las mujeres que trabajan.
También es defensora de los derechos de las mujeres y en su trabajo como abogada procura ayudar a reos que fueron condenados injustamente, para que se les reduzca la condena.
Kaliegh Garris (Miss Teen USA)
La Miss Teen USA 2019, Kaliegh Garris es una de las principales defensoras de las personas negras.
La joven de 18 años creció en Connecticut y desde que inició en los concursos de belleza ha tenido que lidiar con críticas por su cabello rizado y aunque por mucho tiempo lo mantuvo lacio para encajar, entendió que debe amarse tal y como es, por lo que ahora ese es su emblemático mensaje.
“Tener esta representación dentro de la comunidad afroamericana realmente ha abierto los ojos de muchas personas y ha permitido que las personas de color puedan lograr cosas realmente sorprendentes", detalló la joven a la revista ELLE.
Nia Franklin (Miss América)
La Miss América 2019, Nia Franklin completa la lista de reinas de belleza negras que alcanzaron el titulo este año.
La modelo de 26 años es oriunda de Carolina del Norte y fue coronada en setiembre anterior.
Franklin es cantante de ópera y forma parte de la organización Sing for Hope, que ayuda a las personas a través de la música. Ella insiste en la importancia de aceptarse con sus virtudes y defectos.
“La música me ayudó a sentirme positiva sobre mí misma y sobre quién era yo", comentó durante el certamen.