El rapero y empresario Sean Combs, más conocido como Diddy o Puff Daddy permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Brooklyn, una prisión que es descrita por algunos como “El infierno en la Tierra”.
En esta misma instalación están otros reclusos de alto perfil, como el cantante R. Kelly, condenado por delitos de abuso sexual, y Sam Bankman-Fried, el magnate de las criptomonedas, actualmente encarcelado por fraude.
Combs está en esta prisión desde hace casi una semana, desde que fiscales federales lo acusaron de conspiración para extorsión y tráfico sexual. Las autoridades aseguran que el artista está involucrado en un “patrón de décadas de violencia física y sexual”.
Además de Combs, Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, también está en el MDC. Fue arrestado el año pasado por un esquema de fraude que involucró el desvío de miles de millones de dólares de sus clientes. Su libertad bajo fianza fue revocada cuando un juez determinó que había violado las condiciones de su liberación. Comparte celda con otros reclusos, según una fuente cercana.
LEA MÁS: La caída del rapero Puff Daddy: Lo que se sabe sobre las acusaciones
Condiciones de la prisión de Sean Combs
Los abogados de Combs denunciaron que las condiciones del MDC son inhumanas, mencionando que la prisión alberga a 1.200 detenidos en una estructura deteriorada y con un historial de quejas. En julio, un recluso murió tras una pelea, y en 2019, un incendio eléctrico dejó a varios presos sin calefacción en pleno invierno.
No obstante, en una declaración reciente, el abogado de Combs, Marc Agnifilo, mostró un tono más conciliador al agradecer a los empleados del MDC por su apoyo en la preparación de la defensa de su cliente. “Combs está fuerte y enfocado”, señaló el abogado, destacando que las reuniones para su defensa están siendo “muy productivas”.
Juicio de Sean Combs
Diddy se declaró inocente de todas las acusaciones e intentó ser liberado bajo fianza, ofreciendo $50 millones y un equipo de seguridad personal. Sin embargo, el juez rechazó la propuesta por temor a que el artista pudiera influir en los testigos.
Por su parte, los abogados de Sam Bankman-Fried señalaron que las condiciones del MDC también afectan a su preparación legal. Reclamaron que el magnate tiene acceso limitado a Internet y se ve obligado a vivir con una dieta vegana mínima, basada en pan y mantequilla de maní.
LEA MÁS: Jennifer López y Sean ‘Diddy’ Combs: Una relación marcada por tiroteos, arrestos y escándalos
El gobierno de Estados Unidos asegura que el caso contra Combs incluye una “enorme cantidad” de pruebas, como videos, mensajes de texto y testimonios de varias víctimas. La defensa ha solicitado un juicio rápido, buscando que el rapero tenga acceso completo a los materiales de la investigación mientras está detenido.
El Centro de Detención Metropolitano, que se inauguró en la década de 1990, está bajo la lupa por sus malas condiciones. El Bureau of Prisons afirmó que está trabajando en resolver los problemas, añadiendo más personal y atendiendo más de 700 solicitudes de mantenimiento acumuladas.
A pesar de las duras condiciones y la superpoblación, Combs no solicitó su transferencia a otra prisión.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.