Shakira arremetió contra la Agencia Tributaria de España, a la que comparó con la Inquisición, al afirmar que todo lo que ganó durante su residencia en el país se lo quedó el Estado. Estas declaraciones se dieron a conocer este miércoles en una carta publicada por el diario El Mundo.
“Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”, escribió la cantante, quien en 2022 alcanzó un acuerdo para declararse culpable de fraude fiscal y pagar una multa significativa, evitando así un juicio por la evasión de aproximadamente 14,5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014.
En su carta, la intérprete de Hips Don’t Lie y Waka Waka calificó su etapa financiera en España como “una década perdida”. “Parecerá incomprensible, pero para mí, la década española fue una década financieramente perdida, y no porque trabajara poco”, aseguró.
LEA MÁS: Shakira y la deuda en Hacienda: cantante ya había pagado 6,6 millones de euros en otra causa
La cantante acusó a la Agencia Tributaria de querer “quemarla públicamente en la hoguera”, haciendo referencia a los métodos de la Inquisición. También negó haber residido en España el tiempo suficiente para tributar antes de 2015, a pesar de su relación desde 2011 con el futbolista Gerard Piqué.
Shakira también denunció un “prejuicio machista” en su contra, sosteniendo que si hubiese sido un hombre estadounidense en su situación, las autoridades fiscales españolas no habrían considerado su caso de la misma manera.
Finalmente, destacó que su decisión de llegar a un acuerdo con la Fiscalía fue motivada por el deseo de proteger a sus hijos. “Tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida”, expresó la artista.
En mayo de este año, la justicia española archivó otro caso de fraude fiscal contra Shakira, relacionado con su declaración de impuestos en 2018, cerrando así todas sus causas penales en el país. Desde su separación con Piqué en 2022, la cantante vive en Miami junto a sus dos hijos.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.