Si usted ya pasa los 30 años, 103 no lo cuenta hoy entre su público meta. Sin embargo, si usted ya pasa de los 30 años, 103 lo contará mañana domingo 6 de noviembre –y solo por este domingo– entre su público meta.
Aclaremos algo, para no enredar las cosas: 103 aún existe y sigue siendo una emisora juvenil. Incluso, programas como el Morning Show aún se mantienen al aire. Entonces, ¿por qué este sentimiento de que lo que sucederá de las 8 a. m. a las 8 p. m. del 6 de noviembre es una resurrección?
La que conocíamos como 103 La Radio Joven dejó de existir hace mucho, al menos en la versión que quisimos y consumimos quienes fuimos adolescentes en los 90. Las voces, las canciones y los anunciantes de aquel entonces caben hoy en la categoría de “clásicos” (al igual que nosotros, sus escuchas). Hoy la frecuencia 103.1 FM la ocupa su hija, una que guarda rasgos familiares pero que marca su estilo propio.
Para fortuna de nosotros, los nostálgicos, 103 la hija le tiene respeto a 103 su padre y accedió a prestarle las llaves de su nave por un rato, como para que el viejo mate un poco de fiebre.
Un único día. Este domingo, de 8 a. m. a 8 p. m., la vieja 103 se apoderará de la frecuencia 103.1 FM, trayendo de vuelta para la ocasión a sus locutores más recordados, junto con los programas y las canciones que tuvieron a la emisora en el primer lugar de sintonía nacional a inicios de los 90. Así, durante esas 12 horas volveremos a escuchar a Kris Kross; Spin Doctors; Tapón; Ace of Base; Alanis Morissette; Cristian Castro; 4 Non Blondes; Depeche Mode; Metallica y Big Boy (sí, también al bendito Big Boy).
Tras los micrófonos estará prácticamente toda la generación de locutores que trascendió del dial para posicionarse también desde calendarios, boletines y el programa televisivo 103 TV. Los convocados son Yiva Carballo, Odir Chacón, Rodrigo Rodríguez, José Lobo, Maynor Chaves, Javier Chaves, Mauricio Alvarado, Randal Vargas, Rolando Herrera, Marco Chaves, Clemencia Castro, Hellmuth Solé, Domingo Arguello, Tony Bertarioni, y Jorge Madrigal.
El gran ausente de la reunión es Mario Barboza, quizá la voz más emblemática de la 103 noventera. Consultado sobre por qué declinó ser parte del encuentro, Barboza explicó que 103 es una parte valiosa de su juventud y que prefiere mantenerla ahí. Eso sí, le deseó suerte a sus excompañeros y que los seguirá, como un oyente más.
La reunión era una idea latente desde hace años. Si bien todos los locutores tomaron caminos profesionales separados, la camaradería entre aquella generación está intacta y sus encuentros festivos son frecuentes. En uno de tantos echaron para adelante con el proyecto y Madrigal se encargó de allanar el camino hacia la radio, dado que él trabaja con Azul y 94.7, estaciones que al igual que 103 forman parte de la Cadena Radial Costarricense.
A lo largo del día los muchachos (al final todos lo somos, ¿cierto?) recrearán algunos de sus programas insignia de entonces, como Música alternativa; El especial de mediodía; Rock Power; Urban City; Fan Club , y Sundays . Y desde luego que habrá una edición de la lista de éxitos Feeling the Hits , con los éxitos definitivos del período 1991-1996.
Todos coinciden en que el encuentro será único e irrepetible. Por ahora, démosles el beneficio de la duda.