El coronavirus, pandemia que azota al planeta, también ha impactado el consumo de la televisión en los costarricenses.
Kantar Ibope Media, empresa que mide el comportamiento de consumo de medios en el mundo, compartió datos que arrojan que 38.288 hogares costarricenses más encendieron su televisión en marzo, para un total de 284.595 encendidas durante el mes. Esta comparación se realizó con base en los datos de enero (246.548) y febrero (246.308) de este 2020.
Las informaciones indican que efectivamente el covid-19 tienen relación con el incremento en el uso de televisores.
LEA MÁS: Más de 100.000 hogares costarricenses vieron los premios Óscar
“Los encendidos en hogares durante marzo crecieron en un 16% comparado contra el dato de enero y febrero del presente año. Este cambio representa casi 40.000 hogares costarricenses más que están observando la televisión a nivel local”, informó Minor Brenes, gerente de servicio al cliente de Kantar Ibope Media.
En aumento
Siempre hablando del aumento del encendido, otro dato para resaltar es que el crecimiento promedio de las tres principales franjas horarias, durante marzo, subió en un 18%. La matutina fue la que más incremento reflejó, pues su audiencia creció un 25% en comparación con febrero.
Kantar Ibope Media también analizó los géneros más consumidos en la televisión local durante marzo. Aquí las noticias y los micronoticieros fueron más sintonizados, a ellos se suman las telenovelas, asegura la empresa. En febrero la prioridad de consumo la tuvieron los deportes, las novelas y el contenido de drama.
“Algo interesante es que hay géneros que presentan crecimientos porcentuales: los documentales y los programas religiosos son los que más crecen si hacemos ese análisis comparado contra el inicio del año. Claramente esto responde a la cuarentena en sus casas en la que se encuentra la población, pero vale la pena recalcar cómo se comportan esos géneros de consumo, que sin duda arrojan información valiosa sobre lo que las personas gustan de ver y en qué momentos”, detalla la información.
¿Cuántas personas vieron televisión durante marzo?
Un 23% más de mujeres vieron tele en marzo (lo que significan 38.000). Su sintonía creció significativamente en la franja vespertina, entre las 12 m. y 6 p. m., cerca de 62.000 de ellas encendieron sus pantallas.
La información indica que el rango de edad de las personas que más prendieron la tele durante la mañana y la tarde de marzo va de los 30 a los 44 años. La sintonía de este grupo etario es un 31% mayor a la de febrero.
Población más joven, con edades entre los 18 y 29 años, también se han interesado por la información televisada. Un 21% más de ellos, comparado con febrero, encendieron sus televisores en horario vespertino.
LEA MÁS: #QuedateEnCasa Sala Garbo habilita cine virtual con películas como ‘Mujercitas’ y ‘Drácula’