¿De dónde viene el buen diseño? ¿Es una inspiración que toma impulso y arrastra la mano de su creador por el papel? ¿Es un manifiesto práctico de cuánto pueden convivir lo útil y lo bello?
Abstract toma el diseño y lo desgrana en sus partes: la necesidad, el impulso, la imaginación, la producción en masa. La cadena Netflix estrenará una serie documental que, a grandes rasgos, se parece a Chef's Table pero, en lugar de cocinas, presenta mesas de trabajo con lápices, escuadras, colores y computadoras. Un diseñador expone su filosofía y arte en cada episodio.
“Puedo imaginar que están pensando, porque he visto muchos documentales de diseño”, escribe el otrora editor de la revista Wired y uno de los cineastas detrás del ambicioso documental de ocho capítulos, Scott Dadich. “Hay entrevistas con poca luz, largas tomas de paisajes con música insulsa. La mayoría son limpios, minimalistas y sumamente aburridos. No estamos haciendo eso”.
Abstract presenta diseñadores de ocho disciplinas diferentes: diseño gráfico (Paula Scher del famoso estudio Pentagram); fotografía (Platon, famoso por su trabajo de retrato y colaboraciones con The New Yorker ); ilustración (Christoph Niemann, conocido autor de libros para niños); diseño de automóviles (Ralph Gilles de Chrysler); arquitectura (Bjarke Ingels de BIG); diseño de interiores (Ilse Crawford, fundadora de Studioilse); diseño de escenografía (Es Devlin, conocida por trabajar las pasarelas de Louis Vuitton) y diseño de zapatos (Tinker Hatfield de Nike).
LEA RELACIONADO: El espacio habitable de los sueños de BIG
Los mundos de cada uno de los creadores inspira la estética de cada episodio. Los diseñadores hablan sobre su filosofía de trabajo y de mundo. Entre la variedad, hay de todo.
Hace nueve años, Ilse Crawford se pronunciaba frente a The New York Times con un extracto de su motivación: “Estoy más interesada en lo sensorial, en pensarlo desde el contexto humano, la perspectiva primitiva, la cosa que te toca”.
Los ocho sujetos del documental han hecho del diseño su arte personal.
El mismo tráiler de Abstract propone algo similar a las palabras de Crawford: “Lo que es importante es la historia. El mensaje. El sentimiento. La conexión. Eso es el diseño”.
Véalo. Viernes 10 de febrero. Netflix